Impulsan en Yucatán turismo de naturaleza

  • Reciben comunidades más de ocho mdp para emprender proyectos productivos
Homún, Yucatán.- Unas 93 familias de seis municipios del estado tendrá la oportunidad de emprender y concretar siete proyectos turísticos para apuntalar a sus comunidades, tras la entrega de recursos superiores a los ocho millones de pesos provenientes del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (Proin), en su vertiente de Turismo de Naturaleza.

El Gobernador Rolando Zapata Bello otorgó dichos apoyos que se ejecutarán en la modernización de la infraestructura de las grutas de Sanahcat, los cenotes y paradores turísticos de Polobán, Bebelchén, Chan-Dzonot Xocempich, Aventura Hocabá-Dzitox y San José Eknakán, así como la zona turística de Yaxunah, ubicados en los municipios de Sanahcat, Homún, Dzitás, Hocabá, Cuzamá y Yaxcabá.

Ante el alcalde de Homún, Enrique Echeverría Chan, el titular del Poder Ejecutivo destacó la importancia de generar y fortalecer la infraestructura de los atractivos de la entidad, a fin de incrementar la afluencia turística y respaldar a las familias que viven de este tipo de actividades.

"Las autoridades y los grupos tenemos la encomienda de ver que haya una adecuada promoción para que los turistas vengan a conocer ante todo las maravillas de Yucatán y dejar aquí recursos, que se conviertan en ingresos y bienestar para sus  familias", enfatizó.

En evento celebrado en el parador turístico Subinteh,  del municipio de Homún,  Zapata Bello reconoció que a tres años de haber iniciado sus operaciones en el citado esquema, los colectivos lejos de desanimarse o desintegrarse, van avanzado y de esa manera, generando economía para sus casas y comunidades.

Al dar detalles del Programa, el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Francisco Lezama Pacheco, explicó que la estrategia  garantiza que los apoyos puedan ser recurrentes hasta por tres ejercicios fiscales.

Ésto, añadió, hace posible que los proyectos aprobados sigan una secuencia lógica en su ejecución, desde la creación de un plan de negocios que asegure la rentabilidad social de los mismos.
Destacó que con los montos que se entregan este año, los grupos podrán desarrollar la construcción de restaurantes, estaciones y caminos para senderismo y ciclismo, así como escaleras de acceso hacia los cenotes.

"En Yucatán, en esta tierra de maravillas, turismo y economía son sinónimo y queremos que muchos visitantes conozcan todo lo que nuestras comunidades tienen para ofrecer, para que se enamoren de nuestro estado y nos ayuden a generar empleo y bienestar donde más se necesita", apuntó.

El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Vidal Peniche, resaltó que además de la entrega de recursos estatales y federales por ocho millones 750 mil pesos, también se busca la certificación social de los planes que ofrecen servicios y actividades de calidad.

Lo anterior, se otorgaría a través del distintivo "Paraísos indígenas" que permite a los visitantes identificar y llegar con facilidad a los destinos turísticos que operan las comunidades mayas de Yucatán.

Tras felicitar a las cooperativas beneficiadas, el Gobernador se dirigió, junto con pobladores y funcionarios al cenote Subinteh, donde pudo constatar el trabajo de conservación que realiza el grupo encargado de administrar el lugar.

Lo acompañaron en el evento, los diputados federales, Felipe Cervera Hernández y Lucely Alpizar Carrillo, así como los legisladores locales, Henry Sosa Marrufo y Elizabeth Gamboa Solís.


No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con