Inicia el Congreso “Estética, discurso y entorno: 200 años de literatura yucateca”

Mérida, Yucatán.- Un fuerte contenido de humanismo e identidad son el sello distintivo de la creación literaria que se ha generado a lo largo de los últimos dos siglos en la entidad y la región, resaltó el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, al inaugurar el Congreso “Estética, discurso y entorno: 200 años de literatura yucateca”.

Ante los reconocidos escritores Elsa Cross y Agustín Monsreal,  señaló que este primer encuentro representa una oportunidad de cruzar la puerta del análisis para dialogar sobre 200 años de construir el espejo de identidad que significa la literatura yucateca y peninsular.

“Este día tan especial, luego de algún tiempo, aquí están los que analizan, los que nos analizamos, los que escribimos lo que analizamos, estamos todos acá, pero sé que faltan voces, plumas que están más allá de las fronteras, pero sirva esto como un primer acercamiento a revisarnos, mirar nuestro bagaje, el ideario que fuimos forjando”, apuntó durante la ceremonia realizada en el Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny) de esta capital.

Indicó que durante estos tres días del Congreso, en el que participarán más de 60 escritores de la región, se realizará una revisión y recorrido por alguna de las principales obras que nos edificaron como patria literaria y dieron sello a esta Península y a esta entidad.

Abrir este primer Congreso nos da la oportunidad de cruzar la puerta del análisis para que a partir de este momento nadie se dienta excluido, se sienta excluido nadie, porque vamos todos juntos, todos están convocados, finalizó.

El encuentro, que concluirá este domingo, contempla la realización de mesas panel, lectura de obra, talleres para niños y un ciclo de cine, todos con entrada libre. Tendrá como sede además del Cecuny, el auditorio “José Vasconcelos” y la Unidad Editorial de la Secretaría de Educación del Estado, así como la Cineteca Nacional “Manuel Barbachano Ponce” del teatro “Armando Manzanero”.

Entre los participantes, se encuentran escritores como Hernán Lara Zavala, Raúl Renán, Argentina Rodríguez, Fidencio Briceño Chel, Sol Ceh Moo, Isaac Carrillo Can, Indalecio Cardeña Vázquez, entre muchos otros.

El escritor yucateco José Juan Cervera destacó que este evento reviste de significativa importancia toda vez que permitirá cambiar impresiones sobre temas fundamentales en torno a la creación y producción literaria desde el punto de vista estético, histórico, lingüístico y formativo.

“Nos da la oportunidad de recuperar, recrear o crear una nueva dimensión, reencontrar con la herencia viva de la literatura regional, con una proyección a la forma de entender que formamos parte de un gran familia nacional, compleja, heterogénea y llena de experiencias”, puntualizó.

Tras la ceremonia de apertura, las actividades comenzaron con la lectura de poemas de diversas obras de la doctora Elsa Cross y la primera mesa panel denominada “Tópicos de literatura yucateca contemporánea”, en la que intervinieron los maestro Roldán Peniche Barrera, Silvia Cristina Leirana y Ena Evia.

En la inauguración estuvieron el presidente del Centro Yucateco de Escritores, Luis Alcocer; la directora de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Beatriz Rodríguez Guillermo, y la coordinadora de la Unidad Editorial de la Secretaría de Educación del Estado, Verónica García Rodríguez.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con