Mesa Redonda del Mayab con científicos de 14 países

  • Unos 22 académicos especializados el Simposio de los Mayas y la Ciencia, que se realizará del  19 al 24 de Octubre
México, DF.- La Mesa Redonda del Mayab contempla 272 actividades con 170 ponentes entre prominentes académicos, científicos, arqueólogos, antropólogos y epigrafistas provenientes de 14 países, entre ellos Alemania, Rusia, Francia, Estados Unidos, Canadá, informó el presidente del Comité Organizador del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA), Jorge Esma Bazán.

Anunció que las actividades académicas se inauguran el 16 de octubre a las 10:00 horas con la participación del gobernador Rolando Zapata Bello; el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa; la directora general del INAH María Teresa Franco, y la coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, Teresa Uriarte.

En conferencia de prensa en el DF dijo que ese mismo día, por la tarde, se inaugurará en el Teatro Peón Contreras el FICMAYA 2015“La Ciencia. En el tiempo, el paisaje y la arquitectura del Mayab”. Al día siguiente, el 17 de octubre, a las 10:00 horas, en el marco del Simposio de los Mayas y la Ciencia, se inaugurará el edificio de la UNAM en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

Dijo que en el Simposio de los Mayas y la Ciencia, que se realizará del  19 al 24 de Octubre, se llevarán a cabo, talleres, cursos, conferencias, análisis y encuentros que buscan desarrollar nuevas teorías y planteamientos encaminados hacia una mayor comprensión del mensaje que dejaron los mayas, abordándolo desde el punto de vista científico.

Este programa se llevará a cabo en diversas salas del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida con los siguientes temas: “Investigación Académica, Desarrollo Local, Inclusión Social, Políticas Regionales de Ciencia y Tecnología”, “Variabilidad climática en la Península de Yucatán, sus Implicaciones en el Mundo Maya”, “Cráter Chicxulub y la Evolución de las Superficies Planetarias”.

También se expondrán: “Importancia de la Fruticultura en Yucatán”, “Conocer y Conservar la Biodiversidad Costera de Yucatán”, “Flores polinizadores y Microorganismos: Un triángulo en Interacción”, “Viento, oleaje, corrientes y transporte de sedimento en la costa de Yucatán”,  “Historias de luz: los Materiales Arqueológicos cuentan su historia”, “Otros astros, otros mundos, Astronomía Maya, El ciclo de 63 días: Un nuevo ciclo calendárico Maya”, “Física en la ciencia de los Mayas”.

Así como “La astronomía de los Mayas y otros astros”, “La utilidad de la aritmética Maya en el estudio de los sistemas de numeración posicionales en diferentes bases”, “Megadiversidad y extinciones porleistocénicas: ¿Cómo se Llegó a la composición actual de la fauna?”,  Los albores de la civilización en Mesoamérica” y “Diabetes en los mayas: pasado, presente y porvenir en una misma dimensión”.

Serán 22 académicos especializados los que abordarán estos temas e intercambiarán opiniones con el público. Ellos son: Eliana Arancibia Gutiérrez, Ligia Pérez Cruz, Jaime Urrutia Facugauchi, Enrique Sauri Duch, Xavier Chiapa-Carrara, Martha Gabriela Gaxiola Cortés, Sergio Guillén-Hernández, Cecilia Elizabeth Enriquez Ortiz, Isamel Mariño Tapia, María Azucena Canto Aguilar, Alec Torres Freyemuth, José Luis Ruvalcaba Sil, Luis Felipe Rodríguez Jorge, Jesús Galindo Trejo, Guillermo Bernal Romero, Romeo de Coss Gómez, Luis Felipe Rodríguez Jorge, Elena de Oteyza, Emma Lam Osnaya, Joaquín Arroyo Cabtrales, Ann Marie Cyphers Tomic y Marta Menjjívar.

Esma Bazán reconoció el apoyo que el FICMAYA ha recibido del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a las embajadas de México que en más de 60 países han difundido los contenidos del festival, y a las diversas secretarías del estado de Yucatán, entre otros.

Informó que próximamente realizará una rueda de prensa en la ciudad de México para dar a conocer los pormenores del programa del FicMaya 2015 que tiene como país invitado de honor a Cuba y al estado de Quintana Roo con gran participación del Festival Internacional Cervantino.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con