Reciben apoyo familias de pescadores fallecidos

Progreso, Yucatán.- El comisionado Comisión de Pesca y Acuacultura Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Rural, Delfín Quezada Domínguez, entregó recursos económicos establecidos por el programa Seguro en el Mar para familiares de siete pescadores fallecidos.

Los dos deudos del municipio de Timucuy y uno de Dzilam de Bravo recibieron por primera vez el apoyo único de cinco mil pesos por gastos funerarios y trámites legales, además de una pensión de tres mil 500 pesos y una despensa de aproximadamente 800 pesos.

A nombre del encargado del despacho de la Seder, Carlos Carrillo Maldonado, el funcionario expuso que en la mayoría de los casos el pescador fallecido es la columna del hogar porque de él dependen el 100 por ciento de los gastos. Por ello, dijo, se ampara a los familiares durante seis meses con la citada pensión económicay la despensa.

En esta ocasión los beneficiarios fueron Rita Acosta Ciau y  Sandra Canché Canul del municipio de Timucuy, así como José Alberto Esteban Canul de Dzilam de Bravo.

Las señoras Acosta Ciau y Canché Canul coincidieron en que esta ayuda que brinda el Gobierno de Estado a través del programa Seguro en el Mar realmente es un aliciente, sobre todo para que sus hijos continúen en la escuela.

“El apoyo económico que estoy recibiendo será para material escolar de mis dos hijos, que tienen ocho y 10 años de edad, porque quiero que continúen estudiando y eleven su nivel educativo”, expresó la señora Sandra Canché Canul.

Reunidos en la oficina de la Comisión de Pesca y Acuacultura Sustentable, ubicada en el puerto de Progreso, también se les otorgó la pensión correspondiente al cuarto mes a María Zenaida Cohuó Cauich de la comisaría de Chelem y a María de la Cruz Cimé Pech, del municipio de Progreso.

Por su parte, Ángel José Chan Durán y Hayra del Socorro Evia León recibieron el recurso por tercera ocasión.

Luego de la entrega de los apoyos, Quezada Domínguez instó a que los pescadores aun no inscritos al padrón de Seguro en el Mar lo hagan para no desamparar a sus familias. Asimismo, remarcó que el trámite es personal y completamente gratuito.

Los interesados en este esquema pueden acudir a la oficina de la Comisión de Pesca y Acuacultura Sustentable, en la calle 101 número 279-A interior-B por 72, colonia Ciénega 2000, en Progreso.

Los documentos que se solicitan para el registro son acta de nacimiento del interesado; identificación oficial con fotografía (IFE-INE) tanto del él como de la  persona amparada; Clave Única de Registro de Población (CURP), y la acreditación vigente de ser pescador, ya sea libreta de mar, credencial de la SCT o algún curso marítimo  expedido por Fidema o  Cedemar.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con