Reconoció CONACYT la calidad de 13 posgrados de la UADY

  • Reciben distinciones por su ingreso al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT
  • Programas orientados para ser referentes nacional e internacional del desarrollo científico, humanístico, tecnológico y cultural

Mérida, Yucatán.-Con la entrega de sendas acreditaciones, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) reconoció hoy los estándares de calidad de 13 programas de Posgrado de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

De esta manera, los posgrados de la UADY-cuatro especializaciones, cuatro maestrías y cinco doctorados- consolidan su presencia en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT.

En la ceremonia de entrega de los reconocimientos, el doctor José de Jesús Williams, rector de la UADY, felicitó a los coordinadores, académicos y estudiantes y reconoció la dificultad y complejidad para obtener el ingreso al PNPC, y más aún –enfatizó-, para mantenerse y mejorar día con día.

“Estos reconocimientos son resultado de los objetivos estratégicos trazados por la UADY”, afirmó el rector, y destacó, entre los factores esenciales para este logro, contar con amplia y diversificada oferta educativa en bachillerato, licenciatura y posgrado.

“Hablamos de programas pertinentes y reconocidos por su calidad en los esquemas nacionales vigentes de evaluación y de acreditación”, manifestó el rector Williams quien citó también como elemento fundamental “que la UADY es centro de referencia nacional e internacional en desarrollo científico, humanístico, tecnológico y cultural, caracterizado por las contribuciones relevantes al avance del conocimiento y la atención de problemas que inciden en el desarrollo humano sustentable y armónico de Yucatán”.

Después de enfatizar el alto grado de reconocimiento y posicionamiento social de la institución, el doctor José Williams aseguró que “nuestros programas educativos son reflejo del trabajo de la comunidad universitaria”.

Aseveró que los reconocimientos del CONACYT están relacionados con seis de los doce programas prioritarios de la UADY: Ampliación y diversificación de la oferta educativa; Pertinencia de los programas de estudio; Implementación, seguimiento y evaluación del MEFI; Fortalecimiento de la planta docente y de los cuerpos académicos; Desarrollo del sistema de posgrado e investigación e Internacionalización de las funciones universitarias.

Poco después, el rector de la casa de estudios recordó que uno de los puntos de la segunda agenda estratégica de 2015 tiene que ver con el diseño y estructuración de los programas educativos de posgrado. “La pregunta es ¿qué debemos hacer como comunidad universitaria para incorporar al Padrón de Posgrados de Calidad a los programas que no lo están? y para los que ya se encuentran ¿qué tenemos que hacer para mejorar aún más su nivel?”.

En su turno, el doctor Rafael Rojas Herrera, coordinador administrativo del Sistema de Posgrado e Investigación, comentó que “los reconocimientos son evidencia del trabajo realizado por los académicos” y señaló que se entregaron reconocimientos a especialidades, maestrías y doctorados evaluados en los últimos tres años.

“Aún falta trabajo por realizar”, reconoció el directivo quien subrayó que de manera paralela la UADY impulsa la internacionalización de los programas de posgrado que actualmente son 59, de ellos, 29 especialidades de las cuales 18 son médicas, 23 maestrías y 7 doctorado.

“En total la UADY tiene 25 posgrados con el Reconocimiento del PNPC del CONACYT y de éstos 6 están clasificados como de reciente creación, 12 en proceso de desarrollo y 7 consolidados”, agregó.

Asimismo, el doctor Héctor Rubio Zapata, coordinador del Posgrado Institucional de Ciencias de la Salud, uno de los programas acreditados, enfatizó que es preciso formar profesionales capaces de resolver problemas de la realidad a partir del conocimiento, y subrayó que “la sociedad demanda profesionales con dominio del conocimiento y experiencia en áreas específicas, para analizar y estudiar los problemas y proponer innovadoras alternativas de solución”.

Blanca Paredes Guerrero y Marcos Pool Cab, coordinadores de los doctorados Institucional en Ciencias del Hábitar y en Ciencias Antropológicas, respectivamente, comentaron que la investigación es una de las funciones sustantivas de la universidad y por lo tanto motor del desarrollo social. “Sin duda este logro es una de las fortalezas para que la UADY se posicione por su calidad”.


Los posgrado que recibieron sendos reconocimientos del CONACYT son: las especializaciones en Endodoncia, Odontología Restauradora, Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial y Bioquímica Clínica; asimismo, las maestrías en Ciencias Químicas y Bioquímicas, Ciencias de la Computación, Investigación en Salud y Psicología Aplicada y finalmente, los doctorados en Ingeniería, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Interinstitucional en Ciencias del Hábitat y en Ciencias Antropológicas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con