Sentenciado a 22 años de prisión por homicidio en Seyé‏

Kanasín, Yucatán.- Un hombre fue sentenciado a 22 años de prisión por los delitos de homicidio calificado, robo de ganado menor y robo calificado, luego de que el juez de control del segundo distrito judicial del Poder Judicial del Estado, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, determinó su culpabilidad por estos hechos ocurridos en el municipio de Seyé, en marzo pasado, donde privó de la vida a dos personas, para posteriormente apoderarse de 8 carneros y una planta de energía.

En la sala de oralidad del segundo distrito judicial con sede en este municipio, se realizó la audiencia de lectura y explicación de sentencia presidida por el juez de control de este distrito, Rómulo Antonio Bonilla castañeda, después de que los denunciantes y el acusado, Jesús A. P. D. accedieran a la tramitación de un procedimiento abreviado solicitado el pasado 23 de septiembre por los representantes de la Fiscalía Estatal.

Para tal efecto, el juez confirmó en audiencia que el imputado renunció a ser juzgado ante un tribunal 
de juicio oral y que se acogió al procedimiento abreviado de forma voluntaria. Luego de valorar las pruebas vertidas por la fiscalía, el Juez emitió un fallo condenatorio.

El Procedimiento abreviado es un procedimiento especial que el juez tramita a solicitud del fiscal investigador o del imputado y en el que el Ministerio Público puede solicitar la aplicación de una pena inferior hasta en un tercio de la mínima señalada para el delito por el cual acusa. Para casos graves como homicidio simple y calificado, secuestro, tortura, violación y trata de personas, la reducción de hasta un trercio se realiza a la pena que corresponda, atendiendo al grado de culpabilidad del sentenciado.

El juez Bonilla Castañeda leyó la sentencia que emitió el día de hoy en la que accedió a las penas solicitada por los fiscales las cuales son: la pena privativa de libertad de 22 años, la amonestación pública, la suspensión de sus derechos políticos, el pago por reparación del daño por la cantidad de $2,568,000 pesos en concepto de indemnización por el delito de homicidio calificado (2)  y por el delito de robo calificado $8,000. En lo que concierne al delito de robo de ganado menor, la cantidad será fijada por el juez de ejecución de sanciones penales del Poder Judicial del Estado.

En su explicación de la sentenia, el juez Bonilla Castañeda mencionó que no compartió  la pena privativa solicitada por los fiscales con anuencia del acusado y su defensa, ya que la consideró muy baja y expuso que accedió dado que la ley no le permite imponer más de lo que las partes solicitaron, conforme a lo que marca la ley.

Los hechos que dieron origen al caso 7/2015 de este juzgado de control, señalan que el 4 de marzo entre las 17:00  y 19:30 horas en el rancho “Los Garcías” en la carretera a Seyé, el acusado privó de la vida a dos personas, para posteriormente apoderarse de 8 carneros y una planta de energía.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con