SMN monitorea tres zonas de inestabilidad con potencial ciclónico

  • Se prevén lluvias intensas en Veracruz y Chiapas, y muy fuertes en Guerrero y Quintana Roo.
Mérida, Yucatán.- La zona de inestabilidad ubicada en el Golfo de Tehuantepec, que tiene 20% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se asociará con un canal de baja presión localizado en el occidente del Golfo de México, y ocasionará lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en la costa y el sureste de Chiapas y el sur de Veracruz, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca y Tabasco, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el fenómeno meteorológico se ubicó aproximadamente a 185 kilómetros (km) al sur-suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera de México con Guatemala, permanece semi-estacionaria y tiene vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 35 km/h.

Otra zona de inestabilidad, también en el Océano Pacífico, está asociada con la Onda Tropical Número 40 y ahora tiene 30% de potencial ciclónico en la previsión a 48 horas; está aproximadamente a 650 km al sur de Acapulco, Guerrero, con movimiento errático, vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de hasta 35 km/h. Su presencia reforzará el potencial de lluvias en el occidente y el sur de México.

Por otro lado, un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del país y otra zona de inestabilidad —localizada frente a la Península de Yucatán—, aunado al flujo de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, propiciarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur y el oriente de Quintana Roo y la zona costera de Guerrero; fuertes (de 25 a 50 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán, Puebla y el Estado de México, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, y Distrito Federal.

La zona de inestabilidad mencionada tiene 20% de probabilidad para desarrollarse a ciclón en el pronóstico a cinco días; está frente a la costa oriental de la Península de Yucatán, aproximadamente a 210 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de hasta 35 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional monitorea el desarrollo y la trayectoria de las tres zonas de inestabilidad debido a que están cercanas a costas nacionales.

Por otra parte, la depresión tropical Ida se ubica aproximadamente a 4 mil 290 km al este de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de hasta 75 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 6 km/h. Aunque no genera efectos en México, también se mantiene bajo vigilancia.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.

En cuanto a las temperaturas, se prevén valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con