Yucatán, primera entidad en el país en iniciar el Registro Nacional de Peso y Talla

  • El proceso permitirá conocer la situación nutricional de los infantes y mejorar la focalización de los programas alimentarios.
Kanasín, Yucatán.- Con la encomienda del Gobierno federal, el Ejecutivo del Estado, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, inició el Registro Nacional de Peso y Talla, con lo que la entidad se convirtió en la primera del país en iniciar el proceso, debido a la experiencia en la aplicación de estrategias en el tema.

En el marco de la Semana Estatal de la Salud Física y acompañado de la Presidenta del DIF estatal, Sarita Blancarte de Zapata, el jefe de la Unidad de Atención a Población Vulnerable del organismo asistencial a nivel nacional, Carlos Prado Butrón, subrayó la importancia de coordinar voluntades para realizar esta tarea que involucra a todas las dependencias que trabajan en favor del bienestar integral de la infancia.

“En los estados de la República, como Yucatán, se tienen aliados para realizar acciones en beneficio de los más vulnerables. Agradezco a la Presidenta del DIF estatal, Sarita Blancarte de Zapata, por su respaldo para brindar los mecanismos necesarios que permitan que la niñez mexicana disfrute y ejerza sus derechos, como el de la salud”, afirmó.

En la ceremonia efectuada en la escuela “Felipe Carrillo Puerto”, ubicada en Kanasín, el director General del DIF Yucatán, José Limber Sosa Lara, aseveró que dicho plan permitirá en un futuro próximo focalizar los programas de asistencia alimentaria y combatir problemas como la desnutrición y la obesidad.

"Alrededor de 250 mil niños de seis a 12 años de edad serán valorados en aproximadamente mil 450 escuelas primarias públicas y privadas en todo el estado. Para ello, contamos con la participación de las Secretarías de Educación, de Salud y de Desarrollo Social, del Consejo Nacional de Fomento Educativo, instituciones académicas, universidades, y por supuesto, del DIF Yucatán", indicó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación (Segey), Raúl Godoy Montañez, expresó que en el Gobierno se toman decisiones basadas en datos precisos, lo que ha permitido en años anteriores mejorar los esquemas en materia alimentaria y de atención a la niñez, experiencia que recientemente ha valido al estado el reconocimiento por ser una de las entidades con mejores resultados en combate al rezago en este rubro.

"Hace seis años, éramos el primer lugar a nivel nacional en obesidad infantil, después de este trabajo ahora somos el quinto. Éste no ha sido un esfuerzo únicamente de la Segey, desde entonces nos coordinamos estrechamente con la Sedesol y con el DIF estatal. Hoy iniciamos el recorrido de un nuevo modelo de medición, no sólo de peso y talla, sino de salud física ", señaló.

Autoridades informaron que serán expertos de nutrición del DIF nacional, así como de los Institutos Nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y de Salud Pública, los encargados de evaluar y analizar los resultados de las mediciones.

Estuvieron presentes en el evento el encargado del despacho de la Sedesol, Francisco Lezama Pacheco; el delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo en Yucatán (Conafe), Carlos Manuel Carrillo Paredes, y el director General del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto.

Asimismo, el presidente municipal de Kanasín, Carlos Moreno Magaña; la directora de la escuela “Felipe Carrillo Puerto”, Martha Patricia Cámara Navarro, y la diputada federal, Lucely Alpizar Carrillo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con