Yucatecos al Congreso Internacional de Jatropha Curcas en Morelos‏

  • Estudian instalar Centro Nacional de Innovación en Insumos para Bioenergéticos
Cuernavaca, Morelos.- Productores yucatecos participan n el Primer Congreso Internacional de Jatropha Curcas, que se lleva a cabo los días 24 y 25 de septiembre en Cuernavaca,  Morelos, con la finalidad de impulsar cultivos asociados a los bioenergéticos y desarrollar el potencial de México en esta materia, comunicó la SAGARPA.

En el encuentro, inaugurado por el director general de Fibras Naturales y Biocombustibles, Jesús Arroyo García –en representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa-, se abordan las experiencias de los productores y el potencial de este cultivo para la elaboración de energías verdes.

En el congreso -al que asisten productores de 20 entidades del país,- investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y de otras instancias académicas, así como autoridades de los diferentes niveles de gobierno, analizan también las diferentes variedades de Jatropha Curcas L. y sus potencialidades para la producción de biocombustibles, además de los incentivos que otorga la SAGARPA para este cultivo.

Se abordan también los avances en el sistema de producción de biodiesel, a partir de este cultivo, el cual permite reducir  las emisiones de gases contaminantes.

Destacó que se cuenta con 250 hectáreas en Morelos y 150 más en el Estado de México para realizar el proceso de evaluación de este cultivo.

Abundó que a partir de los residuos de Jatropha Curcas es posible también obtener diferentes tipos de subproductos, como biogás y biochar (abono orgánico).

Adelantó que se estudia poner en marcha un Centro Nacional de Innovación en Insumos para Bioenergéticos, el cual contribuirá a realizar estudios en diferentes cultivos que tienen potencial para la producción de energías verdes.

Cabe señalar que la Jatropha Curcas es un tipo de arbusto originario de Mesoamérica y que se encuentra mayormente en los trópicos y subtrópicos; requiere poca agua y es resistente a periodos prolongados de sequía.

En el encuentro participaron el coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación del INIFAP, Raúl Obando Rodríguez; el secretario de Desarrollo Agropecuario de Morelos, Pedro Pimentel Rivas, y el delegado de la SAGARPA en la entidad, Rafael Ambriz Cervantes, entre otros.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con