Armando Salas Portugal. Crónica de un viaje a Yucatán, 1946

  • La exposición se presenta a partir del 29 de octubre en la Casa de Cultura Banamex, Museo Casa Montejo.
  • Está integrada por 61 fotografías y una memoria del primer viaje del artista a Yucatán
  • La muestra forma parte del Festival Internacional de Fotografía Foto México
Mérida, Yucatán.- Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C. y Fundación Armando Salas Portugal, en el marco del Festival Internacional de Fotografía Foto México, anunciaron hoy la apertura de la exposición Armando Salas Portugal. Crónica de un viaje a Yucatán, 1946 en la Casa de Cultura Banamex, Museo Casa Montejo.

La exposición reúne 61 fotografías que documentan la primera visita de Armando Salas Portugal al estado de Yucatán, que fue el primer encuentro del fotógrafo con la arquitectura de los pueblos mayas, los sitios arqueológicos de Uxmal y Chichén Itzá, el paisaje y los poblados de las costas de Yucatán y Campeche, algunos conventos y otros temas yucatecos.

La colección incluye una memoria de viaje en la que Salas Portugal relata, a través de sus imágenes y de una carta que dirige a un amigo de la infancia, su emoción y vivencias en ese viaje. Esta serie de imágenes es un valioso testimonio artístico sobre la historia, la arquitectura, la arqueología, la antropología y el conocimiento geográfico de la región.

Armando Salas Portugal nació en Monterrey en 1916. Creció en la Ciudad de México y más tarde estudió Química en la Universidad de California en Los Ángeles. Su afición por la fotografía comenzó durante un viaje a México en su época universitaria y fue siempre un apasionado de los viajes, la exploración y la naturaleza. Su experiencia como químico lo ayudó en su trabajo de laboratorio donde imprimió, investigó y experimentó con diversas técnicas.

Salas Portugal mantuvo siempre la idea de crear un “gran atlas del paisaje mexicano”, proyecto al que se entregó de lleno durante toda su vida. Con esta idea, recorrió gran parte del territorio mexicano para explorar con su cámara el paisaje, el campo, los caminos y la arquitectura vernácula de México. En su trayectoria, realizó también una intensa actividad como alpinista, ascendiendo y fotografiando los volcanes y cumbres montañosas de México.

A partir de 1944 colaboró con el arquitecto Luis Barragán, con quien surgiría una estrecha relación de entendimiento y colaboración durante toda su vida. A través de su cámara, dio a conocer el trabajo de Barragán y de muchos otros arquitectos y artistas con los que colaboró, además de difundir otros tesoros naturales, arquitectónicos y arqueológicos de México.

Crónica de un viaje a Yucatán, 1946 da inicio a la celebración de los 100 años del nacimiento de Armando Salas Portugal. La muestra forma parte del Festival Internacional de Fotografía Foto México.

La exposición estará abierta hasta enero de 2016 de martes a sábado, de 10:00 a 19:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas, en la Casa de Cultura Banamex, Museo Casa Montejo, ubicada en calle 63 No. 506 x 60 y 62, en el centro de Mérida, Yucatán. La entrada es gratuita. Fomento Cultural Banamex ofrece visitas guiadas gratuitas al público general de martes a sábado a las 11:00, 13:00 y 17:00 horas, y los domingos a las 11:00 y 13:00 horas.

Foto: Archivo Armando Salas Portugal, Castillo de Chichén Itzá, 1946. Fundación Archivo Armando Salas Portugal

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con