Con comedia, buscan preservar prácticas ancestrales del Hanal Pixán.

Mérida, Yucatán.- Resultado de un trabajo de investigación realizado en diversas comunidades de Yucatán, la obra “Uay chichí, una terrorífica comedia de Hanal Pixán”, de la compañía de teatro Mayab Mool, llevará al escenario las principales tradiciones, usos y costumbres del pueblo maya durante el día de muertos.

En rueda de prensa, el secretario de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, y el director de la referida agrupación, Erick Santoyo Suárez, informaron que el montaje tiene como propósito rescatar las prácticas ancestrales que se conmemoran en estas fechas del año.

La puesta en escena se presentará el próximo miércoles 4 de noviembre en el teatro “Daniel Ayala Pérez” a las 20:00 horas. Los boletos están en taquilla.

Ante la directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la dependencia, Hyrina Enríquez Niño, el funcionario estatal celebró el interés de los jóvenes creadores para preservar esta fiesta, en la que se recuerda la vida de quienes ya no están entre nosotros.

En ese sentido, Metri Duarte destacó el trabajo escénico de Santoyo Suárez, quien junto a Ilse Morfín Alemán, son los únicos dos yucatecos que obtuvieron una beca para asistir y participar en la edición 36 de la Muestra Nacional de Teatro, a efectuarse del 12 al 21 de noviembre en Aguascalientes.

“Yucatán va representado por tres obras de tres grandes dramaturgas: Conchi León con 'Del manantial del corazón', Ariadna Medina con 'Sidra Pino. Vestigios de una serie' y Raquel Araujo con 'Tío Vania, 1920', además de estos dos becarios, que forman parte importante del desarrollo escénico de la entidad”, apuntó.

En su intervención, el director de la comedia indicó que la historia gira en torno a Maruch, una mujer que, con la ayuda de sus comadres Suncha, Licha y Betina, tratará que corregir la incredulidad de su sobrina Chelita ante las tradiciones del Hanal Pixán. Sin embargo, todo desembocará en enredos que llevarán al público hacia un final inesperado.

La idea y el argumento se basan en una investigación sobre estas prácticas, desarrollada entre el pueblo maya de los municipios de Tecoh, Kinchil, Temax y Oxkutzcab, puntualizó.

Acompañado de una parte del elenco de esta obra, Santoyo Suárez compartió que el montaje se estrenó en el municipio de Kinchil en 2013 y, en esta ocasión, se exhibirá por primera vez en Mérida.

Respecto a su asistencia a la Muestra Nacional de Teatro, Morfín Alemán señaló la responsabilidad de transmitir a los jóvenes yucatecos el aprendizaje obtenido en este encuentro, en el que tendrán la oportunidad de interactuar con grandes personalidades de este arte en México.

En “Uay chichí, una terrorífica comedia de Hanal Pixán”, participan las actrices Karina Sabido Guillermo, Mary Llamá Ventura, Liliana Crespo Díaz, Betty Yáñez “La bomba” y Mariana Yamá Pech.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con