Exhiben muestras de Hanal Pixán y Halloween estudiantes del Isstey

Mérida, Yucatán.- Con el objetivo de  reforzar el aprendizaje y la creatividad por medio del respeto a las tradiciones populares, el alumnado de las carreras del Área de Extensión Educativa del Instituto de la Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) organizó dinámicos festivales de Hanal Pixán y Halloween.

Por medio de estas actividades, el estudiante desarrolla de manera práctica numerosas competencias como la lingüística, la social y la artística, incentivando también los procesos de autonomía e iniciativa en la elaboración de los proyectos grupales.

El jefe del Área de Formación Integral y Capacitación Laboral de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Gonzalo Homá Mendiburu, elaboró una síntesis de la historia y futuro del Día de Muertos en nuestra entidad en comparación con las tradiciones de otros países.

Los estudiantes de Asistente Educativo Infantil presentaron un sketch cómico, mientras que el taller de teatro de la Casa de la Cultura del Mayab, a cargo del director maestro Jorgé Chablé Mendoza, puso en escena la obra “La bruja del Hoc”.

Posteriormente, se hizo una demostración de ofrenda del Día de Muertos, al mismo tiempo que la alumna Estefany Maribel Martínez Cab explicó a los presentes cada uno de los elementos del tradicional altar mortuario.

Acto seguido, 12 educandos del segundo año de la carrera exhibieron una pasarela de trajes de papel elaborados por ellos mismos, en la cual se destacaron figuras de terror como “Niña sangrienta”, “Chucky”, “El cadáver de la novia”, “Cruella de Vil”, “La Catrina” y “Doctor zombie”, entre otros.

Por su parte, las alumnas de Auxiliar de Enfermería, bajo la conducción del maestro Ángel Magaña, escenificaron la obra cómica yucateca titulada “Antes y después de…el pib”, arrancando risas y aplausos entre la concurrencia.

Asimismo, el joven Ángel Martín interpretó la melodía “Perfume de gardenias”, dando paso a los bailes “Suertes de la vaquería ferrocarril” y “Piel canela”, ejecutados por los estudiantes del primer año.

Finalmente, los licenciados en Enfermería, Blanca Rosa Santa María Caamal, Roger Ordóñez Chan y la alumna de primer año Adda Fernández Morales mostraron cada una de las piezas con las que elaboraron el altar de muertos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con