Festival Internacional de Coros Yucatán celebrará XV edición

  • El encuentro coral se realizará  del 2 al 8 de noviembre
Mérida, Yucatán.- El Festival Internacional de Coros Yucatán celebrará este año su décimo quinta edición con una serie de actividades artísticas y académicas, en las que participarán reconocidos especialistas y prestigiadas agrupaciones corales de ocho países de Latinoamérica y uno de Europa.

El director del Festival, Néstor Rodríguez Silveira, informó en rueda de prensa que el encuentro, que año con año se consolida dentro de la cartelera cultural nacional, se desarrollará del 2 al 8 de noviembre próximo y en ese marco el Conjunto Vocal de Yucatán festejará su 30 aniversario.  

Las actividades se llevarán a cabo de manera gratuita en diversos foros de esta ciudad y otros municipios del estado, con la participación de cantantes provenientes de Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, República Dominicana y Venezuela.

Acompañado de los alcaldes de Tunkás, Óscar López Castillo, y Peto, Jaime Hernández Santos, Rodríguez Silveira indicó como parte de este evento se realizará el primer Campamento de Adiestramiento Coral y el Simposio “Realidad y problemática de los festivales de coros en México”.

En ambos eventos estarán 50 talleristas, quienes recibirán capacitación por parte de más de 20 especialistas mexicanos e internacionales.

En presencia del miembro fundador del Conjunto Vocal de Yucatán, Enrique Martín Briceño, el también director de Educación Artística de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) detalló que habrá seis conciertos de gala en el teatro “José Peón Contreras”, así como en 10 municipios con 120 voces.

El espectáculo inaugural será el martes 3 de noviembre a las 20:00 horas en el citado recinto teatral con la actuación de los coros Gaudium Dei, Voces Claras del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA) y Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). También actuará el Conjunto Vocal. Como invitado especial estará el quinteto de cuerdas “Gustavo Río”.

“A lo largo de estas 15 ediciones, el Festival ha marcado la pauta para que en otras naciones se generen encuentros de este tipo, lo que le da un prestigio a nivel internacional, además de que contribuye al surgimiento de más coros”, señaló Rodríguez Silveira.

El funcionario resaltó que el evento ha tenido como objetivo acercar a las comunidades las actuaciones de los coros más representativos de Latinoamérica y llegar al mayor número de habitantes para puedan disfrutarlos.

Dijo que habrá recitales en espacios alternos como el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), la Casa de la Cultura del Mayab, así como los Centros Culturales del Niño Yucateco (Cecuny) y “Ricardo López Méndez”.

La fiesta coral también llegará a Dzidzantún, Chicxulub Pueblo, Hoctún, Hunucmá, Kinchil, Peto, Tixkokob, Tunkás, Umán y Valladolid.

En ese sentido, el directivo apuntó que en los últimos dos años han alcanzado más de 10 mil espectadores mediante transmisiones vía Internet, por lo que este año no será la excepción.

No es una competencia, los participantes vienen por invitación a intercambiar conocimientos, técnicas y a nutrirse de conocimientos, puntualizó.

A su vez Martín Briceño comentó que el Festival, desde sus inicios ha recibido  más de 70 coros de una docena de países iberoamericanos.

Respecto a los conciertos, el miércoles 4 a las 20:30 horas en el mismo espacio, estarán los mexicanos de VOK-6 Ensamble Vocal y los colombianos de Ecovocal Ensamble.

El jueves 5 tocará el turno a los Niños Cantores de Yucatán y Vocal Leo de Cuba. El sábado 7, a los Niños Cantores de Morelia y a Voz en Punto, Ensamble Vocal de México.

Para la clausura del Festival, intervendrán todos los mencionados coros y se presentará  la Orquesta Típica Yukalpetén, así como el cantautor Sergio Esquivel, en reconocimiento a su trayectoria.

El primer Campamento de Adiestramiento Coral será del 2 al 6 de noviembre en el Centro Cultural “La Ibérica”, donde se impartirán 10 talleres con numerables especialistas.

El simposio “Realidad y problemática de los festivales de coros en México” tendrá lugar en el “José Peón Contreras” con dos mesas, la primera será el miércoles 4 y el jueves 5 será la segunda ponencia.

A la presentación del Festival Internacional de Coros Yucatán 2015 asistieron los directores de Cultura de los municipios de Tixkokob, Teresa May Pech, y de Umán, Jorge Domínguez González, así como los representantes de la Asociación “Entre ruedas y música” de Hunucmá.

También, los coros participantes “Gaspar Gamboa Sosa”, “Margarita Sánchez Jiménez” y “Cesáreo Chan Sabido.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con