Fomentan hábito de la lectura entre niñez yucateca

  • Entregan más de dos mil colecciones de libros a planteles de educación básica.
Mérida, Yucatán.- Con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura entre la niñez yucateca y potencializar sus capacidades creativas, el Gobernador Rolando Zapata Bello inició este día la distribución de dos mil 749 colecciones de Libros del Rincón 2015-2016 a Bibliotecas Escolares de planteles de educación básica del estado.

En evento celebrado en la Escuela Primaria “Pedro Pablo Echeverría”, ubicada al sur de esta capital, el mandatario afirmó que la responsabilidad de las autoridades es garantizar que todos los infantes tengan las mismas oportunidades de desarrollo, principalmente en materia de salud y enseñanza, elementos claves para alcanzar el bienestar de la población.

“En estos dos grandes aspectos es donde siempre debe estar presente la igualdad, la equidad, y en el caso particular de la educación, nuestra responsabilidad es que sea una educación equitativa y de calidad”, aseveró.

Ante alumnos, padres de familia, profesores, así como  funcionarios estatales y federales, resaltó que mediante la lectura se puede tener acceso a diversos lugares, así como desarrollar la principal herramienta para el futuro de los niños que es la creatividad, de ahí la importancia de fortalecer las Bibliotecas Escolares y fomentar este hábito entre la niñez.

Acompañado por el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Wilberth Chi Góngora y por la directora del plantel, Luz María Ávila Santos, comentó que en este proceso, los docentes representan un eje fundamental para que en Yucatán se genere una enseñanza incluyente y de calidad.

Al dar detalles de la entrega, el titular de la Secretaría estatal del ramo (Segey), Víctor Caballero Durán, explicó que como parte de estas acciones, se distribuirán 136 mil 47 libros repartidos en dos mil 749 colecciones a escuelas de preescolar indígena, primaria, primaria indígena, secundaria y educación especial.

El funcionario agregó que también se otorgarán 550 libreros para colocar los ejemplares, así como tres mil 826 ficheros, que permitirán a los docentes complementar las actividades que realicen con sus alumnos en torno a la lectura.

En el caso de las Escuelas de Tiempo Completo, se entregarán 200 títulos a cada una, de manera que tengan a su disposición un texto diferente para cada día hábil del calendario escolar.

“Con este acervo se busca fortalecer la actividad formadora de los planteles, acercando contenidos de interés para los nuevos lectores y para los niños y niñas que ya tienen un tiempo formándose como lectores. Los invitamos a seguir transformando la educación, cambiando la noción de biblioteca como espacio que almacena libros, por un significado más profundo y que sirva no sólo para guardar, sino también para construir nuevas fronteras de conocimiento”, subrayó Caballero Durán.

En representación de los estudiantes beneficiados, la niña Ángela Jimena Carrillo Nah reconoció el compromiso del Gobierno del Estado con la educación y la niñez yucateca, pues con la entrega de los títulos los estudiantes podrán fortalecer sus capacidades académicas y creativas.

Asistieron al evento los diputados locales Ángel Burgos Narváez y Antonio Homá Serrano, así como los directores estatales de Educación Primaria, Delio Peniche Novelo; de Secundaria, Mario Novelo Ayuso; de Indígena, Santiago Arellano Tuz y de Educación Especial, Flor de los Ángeles Escalante Centeno.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con