Llama Conagua a proteger y cuidar el ecosistema yucateco

  • Los proyectos en materia hídrica deben ser acordes a las necesidades de la sociedad
Mérida, Yucatán.- Los proyectos y acciones que se impulsen en materia agua en la Península de Yucatán deben estar acordes con las necesidades de la población, aseveró el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.

Durante el Taller de Mesas Temáticas para el Consenso de Proyectos Específicos 2015-2024, correspondientes al Plan Rector en Materia Agua para la Conservación, Protección y Recuperación Ambiental de la región, destacó la importancia de que haya una sana coordinación entre todos los interesados en proteger y cuidar el ecosistema yucateco.

En el evento participan más de 50 representantes de dependencias federales, estatales y municipales, así como de la sociedad civil organizada involucradas con el medio ambiente, y en el que se evaluaron un total de 1,024 fichas de desarrollo en materia agua para la región.

Las fichas revisadas están relacionadas con los temas de saneamiento, agua potable, residuos sólidos, deterioro de recursos naturales y crecimiento urbano, rezago social y problemas extrema, legislación ambiental y monitoreo y fenómenos extremos y cambios climáticos.

Con ello, el Plan Rector cuenta con un total de 2,018 proyectos de desarrollo en materia hídrica.
“Es cierto que tenemos uno de los acuíferos de mayor abundancia en el país, pero también existe una alta vulnerabilidad del mismo, por lo que se hace importante la implementación de medidas que protejan el recurso hídrico o que se reviertan los problemas ya existentes en la Península de Yucatán”, dijo.

Señaló que, de acuerdo con el Plan Rector en Materia Agua para la Conservación, Protección y Recuperación Ambiental de la Península de Yucatán, los retos que habrá que atender de manera prioritaria y en los que se basó la revisión de cada uno de los proyectos son la reducción de la cantidad y calidad del agua en la región, el deterioro de los recursos naturales, crecimiento urbano desordenado, rezagos sociales y económicos, pobreza extrema e insalubridad, legislación insuficiente, reducida conciencia y participación social y baja cultura ambiental; fenómenos extremos, cambio climático e insuficiencia en el monitoreo e información socioambiental.

Los trabajos fueron encabezados por Sandra Vázquez Villanueva y Miguel Ángel Córdova Rodríguez, ambos del IMTA, quienes propusieron la logística de trabajo correspondiente para revisar, validad o crear nuevos proyectos de desarrollo del Plan Rector ya mencionado.

Cabe destacar que ésta es la primera ocasión que se le hace una revisión a dicho documento y de acuerdo con los investigadores tiene como objetivo que los proyectos se desarrollen por lo menos de 2015 a 2024.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con