Reconocen a deportistas del Encuentro Nacional Deportivo Indígena

Mérida, Yucatán.- El Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) entregó reconocimientos a los atletas locales que participaron en el Encuentro Nacional Deportivo Indígena, celebrado en la ciudad de Campeche, en el que conquistaron una medalla de oro, otra de plata, una más de bronce, un cuarto sitio y, en general, la quinta posición del país.

Durante la ceremonia, el titular de dicha dependencia, Juan Sosa Puerto, aplaudió el esfuerzo de estos jóvenes de la categoría sub-23, que visitaron el estado vecino y regresaron con excelentes resultados. Agregó que los frutos de esta justa llenan de satisfacción al Gobernador Rolando Zapata Bello, quien siempre estuvo al pendiente de los equipos.

El jefe del Departamento de Deporte Popular del IDEY, Armín Lizama Córdova, señaló que lo importante es darles continuidad a estas promesas para que obtengan más triunfos en la próxima convocatoria.

La selección de basquetbol varonil doblegó a Chiapas con marcador de 56-47 y se llevó el codiciado oro con un equipo compuesto por Jesús Xix, Jorge Hernández, David May, Luis Escobedo, César Azarcoya, Esder Canul, Selsher Balam, Luis Ojeda, Jordan Ramírez, Alexis Cauich, David Moreno y Mario Romero, con Pablo Mézquita como entrenador y Tomás Flores como auxiliar.

En voleibol, los chiapanecos vencieron a los yucatecos en varonil 25-16 y 25-17 para dejarlos con el subcampeonato en la gran final de esta disciplina, con una escuadra conformada por Sebastián Canto, Alín Rodríguez, Raúl Lizama, Mijail Durán, Darwin Pool, Valentín Peraza, David Dzul, Julián Camacho, Jesús Guerra, Carlos Arzápalo, Eduardo Poot y Ángel Heredia, con la dirección de Luciano Noh.

La participación de la entidad en este encuentro constituye un hecho histórico que ha marcado al deporte indigenista, pues es la primera ocasión, en las tres ediciones de este circuito, que se consigue una presea dorada.

En la primera campaña, realizada en 2013, Yucatán sólo estuvo representado con el conjunto de voleibol varonil que ocupó la tercera posición. En 2014, con una delegación mejor preparada y numerosa, se trajo otra medalla en la misma especialidad, esta vez argenta, y la corredora Rosalba Mex Mex consiguió los tres metales en los 10 kilómetros.

Además de los reconocimientos, el IDEY también hizo entrega de balones y material deportivo a los equipos de voleibol y basquetbol asistentes, ante el representante del Consejo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Yucatán (CDI), Ernesto Ruiz Rico, y los referidos entrenadores.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con