Gobierno estatal no creará ningún nuevo impuesto en 2016

  • Se elimina el impuesto sobre la tenencia vehicular
  • Recaudaría un 13.2% en impuestos más que en 2015
  • Disminuirían los ingresos por recursos federales
Mérida, Yucatán.- El Poder Ejecutivo de Yucatán entregó al Congreso local el Paquete Fiscal para el próximo año que contiene cinco iniciativas y en las que el gobernador Rolando Zapata Bello no crea ningún nuevo impuesto para la población en general.

Los documentos son la Ley de Ingresos, el Decreto de Presupuesto de Egresos, Modificaciones a diversos artículos de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán, Modificaciones a diversos artículos del Código Fiscal del Estado y- la Iniciativa relativa a la Ley General de Hacienda para los Municipios del Estado de Yucatán, con el propósito de resolver la problemática municipal respecto de la devolución del impuesto sobre adquisición de inmuebles.

El paquete fiscal atiende los criterios de políticas públicas: Impulso al crecimiento económico del estado, Estímulo para la inversión y la  generación de empleos, Atención de las necesidades básicas en materia de bienestar social de la población, Fortalecimiento de la seguridad pública, Incremento de la inversión en infraestructura y obra pública y Eficiencia, austeridad y orden en el ejercicio del gasto público

En materia de ingresos
  • Se elimina en su totalidad el impuesto sobre la tenencia vehicular a partir de 2016.
  • No se propone la creación de ningún nuevo impuesto para la población en general. Únicamente se incluye un impuesto especial dirigido a las casas de empeño que funcionan en la entidad.
  • Resultado de una mayor eficiencia recaudatoria que ha derivado en una ampliación de la base tributaria, en los ingresos que recauda el Estado se proyecta un incremento del 13.2% con respecto a la Ley de Ingresos 2015. Esto, a pesar de la derogación total del impuesto de la tenencia vehicular que en 2015 representó un ingreso estimado de 220 millones de pesos y que para el ejercicio 2016 no se contemplan nuevos impuestos que afecten a la población en general.
  • Se plantea una estimación conservadora con relación a los ingresos provenientes de convenios derivados de programas federales. Con la aplicación de la metodología del presupuesto base cero en el ámbito federal diversos programas se modificaron o fusionaron entre sí, por lo que las reglas de operación que regulan los mismos deberán actualizarse y publicarse en los próximos meses.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con