Premia Reto Emprendedor 2015 proyectos que generan inversiones y empleos

  • Es Yucatán referente de la cultura emprendedora: Víctor Caballero
  • Reunió el certamen a talentos y empresarios con responsabilidad social

Mérida, Yucatán.- Como referente al impulso de la cultura emprendedora en el país, calificó el promotor Víctor Caballero Durán el certamen Reto Emprendedor 2015 que culminó con la selección de los tres primeros lugares a proyectos de alto beneficio social, generadores de inversiones y empleos.

Yucatán impulsa el emprendimiento gracias a la convergencia de autoridades del gobierno del estado, empresarios comprometidos y el talento de la sociedad, recalcó el impulsor del certamen en el acto en el que el jurado intercambió impresiones con los diez finalistas y determinó las propuestas ganadoras.

Después de que los emprendedores defendieron sus proyectos ante un jurado integrado por empresarios, consultores y directivos de incubadoras de negocios y conocieron el veredicto, Víctor Caballero Durán destacó la concurrencia en el concurso de gente con talento y de importancia en la economía del estado.

Ante Tere Cazola, Gabriela Cejudo, Fernando Ortiz, Antonio Walker, Eduardo Abraham, José López Campos, Francisco Lezama  y Guillermo Mendicuti, entre otros reconocidos empresarios, Caballero Durán agradeció su respaldo al certamen y el interés mostrado junto con los emprendedores por impulsar la innovación y la inversión productiva en Yucatán.

El primer lugar fue para Moisés Armando Pech Córdova con su proyecto Vanderdroid que emplea métodos para uso eficiente de energía eléctrica; el segundo a Jesús Iván Toto Tun con Biofractal que resuelve necesidades del sector productivo y el tercero para Israel Alejandro Cauich Viñas con SoldAi 3, es un sistema para responder a preguntas de clientes de empresas en su sitio web.

Los otros finalistas de la categoría de “Proyecto emprendido” fueron Gerardo de Jesús Canto Castro (Hoken), Eduardo Macías Valadez Robleda (Smuffipets), Jesús Manuel del Campo Salva (Flixin), Salvador Carrillo Cepeda (Emprendimiento social Iwotoch), Ismael Antonio Díaz Tello (Internet para todos), Adelmo Grilli (La casa bioholística) y Moisés Abraham Poot Tun (Calzado Artesanal Nicte-Ha).

Empresarios y miembros del jurado, así como Víctor Caballero Durán entregaron los cheques correspondientes: al primer lugar, 275 mil pesos; al segundo, 175 mil y el tercero 125 mil; del cuarto al décimo lugar los apoyos fueron por 30 mil pesos cada uno.

De igual manera, se entregaron los premios de 25 mil pesos cada uno a los diez ganadores de la categoría de “Idea de Negocio”, los cuales a su vez también recibirán apoyo en vinculación para incubación y mentoría: Javier Alberto Rejón, Uwe Henrich Rolli, Marco Uriel Ortega, Aldrin Dzib, José Quintero y Casandra Valencia.

También recibieron respaldos económicos con garantía de asesorías Lourdes Andrea Pasos, José Carlos Ramírez, Marilyn Jesús Quijano y Jorge Argel Montañéz, quienes expusieron proyectos relacionados con biocombustibles, aprovechamiento de sargazo, fibra de coco y elaboración de alimentos.

Como un ejercicio adicional de responsabilidad social de las empresas patrocinadoras del certamen Reto Emprendedor, en el acto fueron entregados bienes y equipos de PC a organizaciones de apoyo a la sociedad civil, tales como Red Pro Yucatán (para personas con discapacidad), Cinco Patas (de ayuda a los animales) y Feyac (Fundación del Empresariado Yucateco).

En el acto también estuvieron presentes Elisa Traconis, Pedro Solís, Gladys Ricalde, Mario Can, Bernardo Laris y Ricardo Siqueff, Armando Palma, Maricarmen Medina y William Gaber, entre otros empresarios y patrocinadores del certamen que definió primero a 50 semifinalistas, diez finalistas y los ganadores de  “Proyecto emprendido”.

En el certamen se destacó la amplia participación al certamen 2015 en ambas categorías, resultado de la promoción y de unas 30 conferencias de fomento al emprendimiento en escuelas y universidades de todo el estado, a la que asistieron más de cinco mil alumnos.

Después de dos meses de intenso trabajo de conocimiento, análisis y selección de proyectos a cargo de consultores especializados de Endeavor México y el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), así como de empresarios, se alcanzó con la fase final la consolidación del proyecto de fomento a la cultura emprendedora.

En este esfuerzo colectivo de apoyo a los emprendedores yucatecos, participaron como patrocinadores Centro de Soluciones Inalámbricas (CSI), Grupo Promotora Residencial, Grupo San Francisco de Asís, Grupo Poligás, Crear Hogares, Palace Resorts, Le Blanc, DeCorArt y Gran Chapur.

También formaron parte Endeavor México, Las Dos Caras, Fridays de City Center, Fudorockers, Lapa Lapa, Tere Cazola, Grupo Nicxa, Grupo Gamas, Brisas, Ancira Consultores, Venados A.C., Ya´axtal y Workcenter México, entre otras firmas.







No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con