Yucatán, por la eliminación de la violencia contra la mujer

  • La educación, factor primordial para erradicar este mal social.
Mérida, Yucatán.- Con la premisa de que todas las habitantes de esta tierra tienen el indiscutible derecho a vivir en un ambiente de tranquilidad, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, convocó a los yucatecos a trabajar unidos a favor del respeto a las mujeres, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra este sector de la población.

Acompañado de la directora General del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), Alaine López Briceño, el también representante personal del Gobernador Rolando Zapata Bello, destacó que en la entidad se le apuesta a la educación como argumento para erradicar este mal.

“Todos juntos, el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los ayuntamientos, las organizaciones sociales, las instituciones especializadas, el sector académico y empresarial, debemos trabajar para que el orden legal y nuevas prácticas culturales contribuyan a erradicar la violencia.  Las acciones preventivas son una política fundamental que habremos de mantener. Las acciones de educación y respeto deberán seguir siendo quienes guíen nuestro actuar en favor de la no violencia a las mujeres”, agregó.

Al resaltar que la violencia se trata de faltar el respeto a los derechos, fallar en dar un trato de igualdad y relegar las responsabilidades compartidas de los hijos, señaló que tres de cada 10 habitantes sufren esta problemática en el ámbito comunitario y dos de cada 10, en el ambiente laboral.

“Todas estas situaciones afectan nuestro entorno social, afectan la convivencia y la plenitud emocional y física, pero no sólo de las mujeres, sino también de los niños y niñas”, subrayó.

Ante la magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega y la legisladora María Ester Alonzo Morales, la titular del IEGY destacó que a través de acciones permanentes para salvaguardar la integridad física y patrimonial de este sector es como Yucatán se suma al movimiento internacional para poner fin a esta situación.

Tras mencionar que el Palacio de Gobierno se iluminará hoy con luces de color naranja en apoyo de la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género”, López Briceño recordó que mediante la dependencia a su cargo, en este año se han brindado más de dos mil acciones de atención psicológica, de las cuales el 51 por ciento están enfocadas a la violencia física.

En materia jurídica, expresó, se han ofrecido más de dos mil 700 asesorías. En el tema de la prevención, agregó, se han realizado diversas brigadas y jornadas que han impactado a más de 28 mil personas de 50 municipios de la entidad.

En su turno, Cortés Ortega recordó que esta efeméride fue instituida en 1981 en Bogotá, Colombia, en el marco del primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se recordó el asesinato de las tres hermanas Mirabal, hecho que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1960 por órdenes del entonces dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Al hacer uso de la palabra, Alonzo Morales, también presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local, subrayó que es necesario impulsar una cultura de respeto y reconocimiento a los derechos humanos, a fin de tratar a las habitantes con la dignidad que se merecen.

“Como sociedad y como Gobierno el gran reto al que nos enfrentamos es lograr una aplicación plena de nuestra legislación para impactar en forma positiva e inmediata, en que efectivamente las mujeres tengan una vida libre de violencia. Esta aplicación depende no únicamente de la existencia de leyes de acceso a una vida libre de violencia, sino de la armonización de las legislación civiles, penales que se vinculen de manera directa con los derechos humanos de las mujeres”, finalizó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con