Aves de traspatio, un gran respaldo para la economía familiar

  • Llega el programa de Producción Pecuaria a comunidades apartadas.
  • Se entregan más de 10 mil de estos animales en Calotmul.
Calotmul, Yucatán.- Este día, los beneficios del programa de Producción Pecuaria de Aves de Traspatio, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del Gobierno del Estado, llegaron a las familias de Calotmul, que recibieron 10 mil 80 de estos animales, con lo que verán fortalecida la economía de sus hogares y de su comunidad.

Mediante este esquema, las personas de la demarcación, ubicada a 150 kilómetros de la capital yucateca, continuarán conservando los planes sociales de autoconsumo que piden con frecuencia, puesto que las actividades de crianza y siembra que realizan son una verdad tradición que merece seguir vigente.

“Tiempos atrás, los habitantes de la población tenían la costumbre de criar sus propias aves, sembrar,  cultivar  hortalizas y los frutales en el patio trasero de la casa, y hoy, la propia gente la solicita para tener en casa sus propios víveres y de esta manera, tener seguros alimentos proteínicos en la mesa de cada familia beneficiada”, destacó el titular de la Seder, Juan José Canul Pérez.

Durante la entrega de este día, Luis Polanco Tun, presidente municipal de Calotmul, dijo que el programa tiene como objetivo mejorar la nutrición de niños y adultos mayores, además de aprovechar los excedentes para solventar el gasto del hogar.

“Estamos entrando en la época invernal, por lo que es  necesario fortalecer nuestro organismo, sobre todo el de los pequeños y de la gente de la tercera edad que son los más vulnerables”, puntualizó.

Resaltó que los paquetes constan de cinco hembras e igual número de machos, los cuales pueden usarse para consumir tanto la carne como los huevos que de ellas se obtendrán y también dan la posibilidad de que las personas produzcan sus propias aves.

De igual manera, invitó a los presentes a aprovechar este apoyo para que más esquemas del Gobierno del Estado lleguen a la comunidad.

Luego de recibir su paquete, la señora Dulce María Sánchez, en representación de los beneficiados, reconoció la labor de las autoridades por brindarles este respaldo.

“Agradezco al Gobernador Rolando Zapata Bello y al titular de la Seder, Juan José Canul, por cumplir con sus compromisos y hacer que los apoyos nos  lleguen, ya que este programa es realmente de gran  ayuda para nuestra familia”, expuso.

En el acto estuvieron Mario González González, director General de la Seder; Pedro Tec Tun en representación de Liborio Vidal Aguilar, diputado federal por el I distrito y María Marena López García, diputada local del XI distrito.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con