El DIF Mérida reconoce a sus voluntarios

  • Niños y adolescentes, en apoyo de adultos mayores vulnerables
Mérida, Yucatán.- El trabajo y la generosidad de 15 integrantes de los grupos 9 y 17 de Scouts de México A.C. fueron reconocidos el domingo 13 por la directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo, quien enalteció la dedicación de los niños y adolescentes que desde hace más de tres años son voluntarios del programa “Llego a ti”, que ayuda a los adultos mayores más vulnerables.

“Llego a ti” se desprende del programa de Despensas que beneficia con una dotación mensual (de alimentos y productos de higiene personal) a más de 2,100 personas mayores de 60 años. La mayoría de los beneficiarios recogen sus apoyos personalmente o a través de un familiar, pero hay 30 casos de personas que no pueden acudir por el apoyo, debido principalmente a edad avanzada, enfermedad o discapacidad. Entonces un grupo de voluntarios, entre ellos los integrantes de siete a 21 años de edad de Scouts de México A.C. lleva a los hogares de estas personas sus paquetes.

Antes de la entrega de los reconocimientos, la directora Villanueva Trujillo recordó que en la actual administración se busca este tipo de alianzas con la sociedad en general.
 –El alcalde Mauricio Vila Dosal nos ha dado instrucciones de seguir trabajando para rescatar los valores de la solidaridad y el servicio, eso hará diferente a esta administración para que nuestra ciudad siga adelante –indicó la funcionaria.

-El objetivo del DIF es el mismo que persiguen los scouts: servir a los que más lo necesitan y siempre estar listos para hacerlo, hoy venimos a hermanarnos con ustedes que siempre nos ayudan a ayudar -añadió. Les admiro y agradezco a sus padres por motivarlos en esta formación integral, de educar a ciudadanos responsables y solidarios.

Algunos de los 15 voluntarios de este programa compartieron sus experiencias, fue el caso de Jesús Hazeem Contreras Vallejos, de 21 años de edad, quien recordó a su beneficiario que apenas hace un mes falleció. “No tenía pies porque era diabético, no alcanzó su jubilación y siempre me esperaba con una galleta o un refresco cuando llegaba”, dijo.

Sofía Isabelina Rodas Cabrera, que visita a la señora Conchita, indicó: “Me llevo muy bien con ella, es muy gentil, alguna vez le pasó algo muy malo y le llevamos medicina, a veces nos quedamos un ‘ratote’ a platicar con ella y el 8 de diciembre que fue su cumpleaños le llevé globos y un regalito”.

Y el niño Javier Misael Pech Rodas comentó que en los más de dos años que participa en “Llego a ti” ha conocido a tres adultos mayores. “Yo creo que más niños deben de hacer cosas como estas, es muy lindo, yo les diría que se pusieran en el lugar de los abuelitos y pensaran cómo se sentirían si les trajeran la comida a sus casas, si lo piensan bien es muy lindo”.

La señora Mercy Leticia Poot May, madre de Héctor Iván Chumba Poot, comento que a través de este programa su hijo ha aprendido experiencias nuevas y enriquecedoras para su desarrollo humano. Cuando llevamos las despensas ve las necesidades de otras personas, él no las conocía porque pensaba que lo que sucedía en su casa ocurría en las demás y que las personas no tenían carencias, ha aprendido a ayudar a sus amigos, compañeros y los demás, señaló.

Posteriormente, las autoridades hicieron un recorrido por la muestra de fotografías de momentos especiales de algunos de los niños,  el concurso de cocina y de postres, entre otras.

El programa “Llego a ti” se inició en 2008 y, por la necesidad de llegar a los adultos mayores más vulnerables, se vinculó un año más tarde a diversos voluntarios, entre ellos los grupos 9 y 17 de Scouts de México A.C., y desde entonces son varias la generaciones de niños y jóvenes que han ayudado a los beneficiarios de este programa.

Los voluntarios reconocidos  fueron los niños y adolescentes: José Abraham Tec Estrella, Javier Misael Pech Rodas, Sofía Isabelina Rodas Cabrera, Héctor Iván Chumba Poot, Dariana Jimena Cen Vallejo, Rosa Isabel y Jesús Hazeem Contreras Vallejos, Karen Paola Caamal Ortega, Arami Guadalupe Cahuich Cahuich, Daniela Montserrat Gutiérrez Pérez, Karen Tamara Moreno Tejedor, Valentina Río, Mariana Concepción y Karla Patricia Sandoval Capetillo, Laura Paulina Cardozo Martínez y la jefa de manada Jesús María de los Ángeles Vallejo Piña.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con