Elvia Carrillo Puerto, con letras doradas en el Congreso local

Mérida, Yucatán.- En homenaje a una yucateca que con sus ideales cambió la vida de toda una nación, hoy la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobó por unanimidad la inscripción  de la leyenda “Elvia Carrillo Puerto, promotora del Reconocimiento de  los Derechos de la Mujer”, que será inscrita con letras doradas en el Muro de Honor del Congreso estatal, el próximo 13 de enero.

“Durante años luchó a través de agrupaciones feministas por lograr que se debatiera en el plano nacional la necesidad de que la mujer tuviera derecho a votar. También conocida como la ‘Monja Roja’ del mayab, logró ser electa legisladora del Estado en 1923, junto con otras destacadas yucatecas”, manifestó la diputada Celia María Rivas Rodríguez (PRI), vocal.

Con dicho reconocimiento, Elvia Carrillo Puerto será la primera mujer cuyo nombre se lea en el Muro de Honor del Salón del Pleno del Congreso del Estado.

La diputada Rivas Rodríguez reconoció la voluntad política que prevalece en la LXI Legislatura y la coincidencia alcanzada por sus homólogas de las fracciones parlamentarias del PRI y el PAN, así como de la representación Legislativa de Morena para suscribir la Iniciativa, misma que logró el apoyo de los representantes legislativos del PRD, PVEM y PANAL.

Presente en la sesión de trabajo de la Comisión, la diputada María Beatriz Zavala Peniche (PAN) recordó que con la inscripción en el Muro de Honor se conmemorarán también los 100 años del Primer Congreso Feminista de Yucatán.

Completan la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, los diputados Henry Arón Sosa Marrufo (PRI), presidente; José Elías Lixa Abimerhi (PAN), vicepresidente; Antonio Homá Serrano (PRI), Daniel Jesús Granja Peniche (PRI), secretarios; Raúl Paz Alonzo (PAN) y Rafael Gerardo Montalvo Mata (PAN), vocales.

Estuvieron presentes en la sesión, la diputada María Ester Alonzo Morales (PRI) y Manuel Armando Díaz Suárez (PAN). 

PLAN DE SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL

Por la mañana, el diputado Manuel Armando Díaz Suárez, presidente, dio a conocer el plan de trabajo de la Comisión de Salud y Seguridad Social, en el que destacó la interacción que establecerá con los distintos órdenes de Gobierno para impulsar programas que beneficien y mejoren la calidad de vida de los yucatecos.

Al hacer uso de la palabra la diputada Diana Marisol Sotelo Rejón (PRI), vicepresidenta, enfatizó que se apoyará el trabajo en educación y promoción de la salud que se realiza en los 106 municipios.

Son parte de la Comisión de Salud, los diputados Daniel Jesús Granja Peniche, Raúl Paz Alonzo, secretarios; Evelio Dzib Peraza (PRI), Josué David Camargo Gamboa (PAN) y Marbellino Ángel Burgos Narváez (PANAL), vocales.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con