Invertirán 3MPD para certificar a empresas industriales

Mérida, Yucatán.-Con un presupuesto aproximado  a los tres millones de pesos, el Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM) en coordinación con Canacintra Yucatán, promoverán e impulsarán en el sector industrial  la certificación bajo la Norma ISO 9001:2015; un estándar internacional que permitirá definir una política de calidad, lograr el aumento de la productividad y rentabilidad en las empresas industriales.

El acuerdo fue suscrito por el presidente de Canacintra Yucatán, Mario Can Marín, quien destacó que el convenio abre la puerta a las pequeñas y medianas empresas para obtener dicha certificación, ya que por cuestiones de costos, las empresas grandes son las que únicamente pueden acceder a este beneficio.

Por su parte el director General del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Lic. Francisco Lezama Pacheco, dijo que a través de los servicios de Consultoría y asesoría para la certificación que proporcionarán los consultores del IYEM, las empresas que hayan obtenido anteriormente la certificación ISO-9001-2008 podrán acercarse a la Canacintra y al instituto para proceder a la actualización de la norma ISO-9001-2015.

El proceso para la certificación inicia con la implementación de un diagnóstico previo que realizan los consultores, una especie de radiografía de las áreas de oportunidad de la empresa, para luego determinar el costo y el subsidio correspondiente para ayudar a la empresa a obtener la certificación en los rubros de seguridad laboral, procesos productivos y administrativos.

El presidente de los industriales, Mario Can Marín, señaló que entre las empresas que  muestran mayor interés para la obtención de la certificación, están las relacionadas al sector de alimentos y bebidas, biomédicos, metalmecánica y plásticos, sectores que también han registrado mayor actividad de exportación, principalmente hacia los Estados Unidos de Norteamérica. 

Dado que el acuerdo busca lograr la certificación de las pequeñas y medianas empresas industriales, Can Marín hizo extensiva la invitación a éstas para que se acerquen a la Canacintra y obtener el beneficio de este convenio.

El acuerdo de Canacintra Yucatán y el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM),  es el primer acercamiento registrado hacia el sector empresarial, que se suma a las acciones de reindustrialización, promovidas por Gobierno del Estado de Yucatán y el sector industrial con el objetivo de detonar,  a éste último en la entidad, así lo refirió el titular del IYEM  Francisco Lezama Pacheco.

La firma de convenio se realizó en la casa de los industriales Canacintra con la participación del industrial Gregorio Sauri Jairala, Secretario de Canacintra, quien figuró como testigo de Honor en compañía de los titulares de Canacintra y el IYEM, Mario Can Marín y Francisco Lezama Pacheco, respectivamente.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con