La Monja Roja al muro de honor del Congreso local

  • Leyenda: “Elvia Carrillo Puerto, Promotora del Reconocimiento de los Derechos de la Mujer”
Mérida, Yucatán.- Las diputadas de la Sexagésima Primera Legislatura entregaron una iniciativa a la Secretaría General del Congreso local  que propone inscribir con letras doradas, en el Muro de Honor del Salón de Sesiones Plenarias, la leyenda: “Elvia Carrillo Puerto, Promotora del Reconocimiento de los Derechos de la Mujer”.

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez, dijo que la lucha por alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres en todos los niveles de la vida en sociedad y en el ámbito público, ha sido una constante a lo largo de la historia independiente de nuestro país.

--Las mujeres mexicanas de hoy y siempre, no han permitido en ningún momento, que se vea disminuido el enorme esfuerzo que ha costado incluso, vidas humanas, por hacer patente y legal la igualdad de oportunidades y derechos para nosotras.

Dijo que es un orgullo como yucatecas y como mexicanas, el contar dentro de nuestra historia local, con un personaje de la talla de Elvia Carrillo Puerto, conocida también como la Monja Roja del Mayab.

Una mujer sobresaliente y única, que dedicó cada minuto de su vida adulta a luchar para buscar, promover y lograr un trato igualitario a favor de todas las mujeres mexicanas, aseveró.

Recordó que la incansable lucha de Elvia Carrillo Puerto empezó a consolidarse durante la primera mitad del siglo XX, cuando se convirtió en la primera mujer en ser electa diputada, precisamente en este Honorable Congreso Yucateco.

Consideramos que ha llegado el momento de rendir un justo y merecido tributo a esta valiosa yucateca, aseveró.

Una valiente mujer precursora de los Congresos Feministas de Yucatán celebrados durante el año de 1916, que pugnaban, precisamente, por la igualdad de los derechos de las mujeres; y que serían el antecedente para el reconocimiento de los derechos políticos de la mujer en el año de 1953. Honor a quien honor merece…

Buscamos con esta Iniciativa, que quede un recordatorio continuo de su nombre, sus acciones y sus logros en el Muro de Honor, para que las presentes y futuras generaciones la conozcan y reconozcan su invaluable aportación a la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, aseveró.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con