Realizan Día Demostrativo en “Producción de Cilantro”

Ixil, Yucatán.-  Con el objetivo de impulsar una mayor productividad en el cultivo de cilantro en nuestra entidad, se realizó en el municipio de Ixil el Día Demostrativo “Producción de Cilantro” a cargo del Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

El delegado de la SAGARPA, Pablo Castro Alcocer, dijo que en un taller a productores se abordaron temas como control de enfermedades, de maleza, producción en “camas”, así como orientación sobre nuevas tecnologías.

Señaló que el compromiso de la dependencia es dar a los productores el valor agregado para producir mejor cumpliendo con aspectos que demandan los mercados locales, nacionales e incluso los internacionales.

“Es de suma importancia realizar proyectos sociales, ser solidarios para producir y comercializar mejor y en conjunto con la SAGARPA y el Gobierno del Estado avanzar hacia un campo yucateco más competitivo y justo que les permita sentirse satisfechos de trabajar su tierra  obteniendo una mejor calidad de vida para sus familias” manifestó Castro Alcocer.

Asimismo, indicó que como lo ha manifestado el Secretario José Calzada Rovirosa, Yucatán por sus condiciones y recursos naturales es un estado con capacidad para desarrollar una etapa experimental en agricultura que involucre además de los cultivos tradicionales otros de valor e importancia estatal.

“El estado puede ser igual de productivo que los del norte del país gracias a sus recursos naturales como el agua y el sol, a su gente trabajadora y comprometida que aprovechando las tecnologías de producción, pero sobre todo haciendo un uso racional de los recursos naturales, logren éxitos en sus cultivos” destacó.

En el estado se siembran aproximadamente 120 hectáreas de cilantro principalmente en los municipios de Ixil, Sacalum y Chicxulub Pueblo.

Cabe mencionar que Ixil es uno de los municipios yucatecos más importantes en la producción de hortalizas y recientemente en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), realiza pruebas experimentales para producir semillas mejoradas de cilantro.

Participaron en el evento, M.C Wilson Avilés Baeza, investigador del Campo Experimental Mocochá del INIFAP y el Ing. Manuel Campos Macossay, propietario del Rancho Santa Clara, sede del evento, ubicado en el municipio de Ixil.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con