Rinden protesta 52 nuevos jueces de paz en Yucatán

Mérida, Yucatán.- A partir de hoy 52 municipios del estado cuentan con jueces de paz, figura que coadyuva a la impartición de justicia para conocer y resolver sobre algunos asuntos de orden civil y como conciliadores, en ausencia de un juez de primera instancia.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Poder Judicial del Estado, Marcos Alejandro Celis Quintal, tomó la protesta de ley a los nuevos jueces de paz.

Luego de que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán concluyó el proceso de capacitación y selección de las ternas enviadas por cada uno de los presidentes municipales, tal como lo establecen la Ley orgánica del Poder Judicial del Estado y la de Gobierno de los municipios, las personas que fueron seleccionadas y reunieron los requisitos de ley, rindieron compromiso constitucional ante el pleno del Consejo por un periodo de tres años.

Los recomendó ejercer el cargo con la amabilidad, responsabilidad y excelencia que tan alta comisión implica, les recomiendo que velen siempre por el respeto de la ley y de los derechos humanos porque ustedes ya son protectores de ellos, sin excederse de las funciones que estrictamente la ley les permite y autoriza.

“Ejercer la función jurisdiccional nos da la oportunidad de juzgar a otros, lo cual es una de las tareas más altas y nobles que puede tener un ciudadano, por ello ejérzanla con prudencia y sabiduría pero también con orgullo de tener esta oportunidad de ser un árbitro que dirime las controversias, conflictos, y que puede tomar decisiones a favor o en contra de nuestros semejantes, y que sea siempre a beneficio de la comunidad a la que servimos”, afirmó.

Cabe mencionar que éste grupo 52 municipios que ya cuentan con juez de paz, es el primero en el que  las autoridades solicitaron y cumplieron con los requisitos para participar en el proceso de nombramiento de los Jueces de paz.

En la ceremonia estuvieron presentes las Consejeras de la Judicatura  M.D. Silvia Carolina Estrada Gamboa, M.D. Sara Luisa Castro Almeida, M.D. Melba Angelina Méndez Fernández y el Consejero M.C.P. Luis Jorge Parra Arceo.

Dentro del marco legal vigente, el Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial tiene como una de sus atribuciones designar, adscribir, ratificar y remover a los jueces de primera instancia, jueces de ejecución de sentencia y jueces de paz, en términos de lo previsto por la Constitución Política del Estado.

En el caso de los jueces de paz, los presidentes de cada municipio donde actualmente no hay jueces de primera instancia, deben proponer al Consejo de la Judicatura ternas con las personas a ocupar dichos cargos.Cabe señalar que los jueces de paz no están facultados por ley para conocer asuntos del orden penal o familiar o civiles de monto mayor a  doscientas veces el salario mínimo vigente en la ciudad de Mérida, para los cuales todos los municipios del estado cuentan con juzgados penales y mixtos de jurisdicción regional.

Unos de los requisitos para ser juez de paz los establece el artículo 100 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Yucatán (PJEY), establece que  para ser juez de paz es necesario haber cumplido veinticinco años de edad, como mínimo; poseer el día del nombramiento, título de abogado o licenciado en derecho, legalmente expedido, cuando se trate de municipios con más de diez mil habitantes. Tratándose de municipios de hasta diez mil habitantes, el requisito será haber concluido la educación media superior.

De igual manera, poseer conocimientos necesarios para desempeñar el cargo en los términos de Reglamento de Carrera Judicial y no haber sido condenado por delito doloso.

También señala que deben cumplir con el curso de capacitación que establezca el PJEY y posteriormente, aprobar el examen correspondiente, así como carecer de antecedentes penales.

A continuación la lista de las personas que fueron asignados Jueces de Paz, con su respectivo municipio:

1.    Maricarmen Euán Camal de Abalá

2.    Cindy Guadalupe Quintal Vera de Acanceh

3.    Rosalva MariCruz de Baca

4.    Edith Jesús Maldonado Marrufo de Buctzotz

5.    Mario Alberto Meneses Meneses de Calotmul

6.    Mario Enrique Chay Chan de Celestún

7.    Fausto R. Yam Zapata Canché de Cenotillo

8.    Wilbert Briceño Pacheco de Chapab

9.    José Arturo Poot Moo de Chemax

10.  Mario Dzib Poot de Chichimilá

11.  Eleazar Manuel Aké de Chicxulub pueblo

12.  Jorge Humberto Puc Itzá de Chumayel

13.  Fashka Johnatan Tzuc Aguayo de Conkal

14.  Jorge Ismael Ek Canché de Cuzamá

15.  Luis Felipe Ciau Chablé de Dzán

16.  Ana Clarissa Basto Aké de Dzemul

17.  Luis Fernando Jiménez Ciau de Dzidzantún

18.  Irma Victoria López Cruz de Dzilam bravo

19.  Luis Antonio López Huan de Dzoncauich

20.  Sahily Beatriz Uc Caamal de Espita

21.  Carolina Ibeth Góngora Herrera de Halachó

22.  José Roberto Caro Heredia de Hocabá

23.  Sergio Azael Ek Sarabia de Hoctún

24.  Elba Guadalupe Enríquez Echeverría de Homún

25.  Ángel Martin May Arjona de Huhí

26.  Diacaren Guadalupe Chuc Xool de Hunucmá

27.  José Antonio Pech Chim de Ixil

28.  Elmer Faustino Zapata Canche de Kantunil

29.  José Eduardo Madera Canul de Kinchil

30.  Celia Bonifacia Puch Salas de Kopomá

31.  José Manuel Paredes Patrón de Maxcanú

32.  Sergio Alberto Valencia Guillen de Muna

33.  Luis Antonio Chan Calam de Opichén

34.  Yessica María Tzakun Can de Oxkutzcab

35.  Teresita Maidely Uc Valle de Panabá

36.  Gabriel Geovanny Andrade Yam de Peto

37.  Eduardo Fernándo Marfil Yam de Río lagartos

38.  Silvia María Anguas Sulub de Sacalum

39.  Selena Avilés Acevedo de San Felipe

40.  Nuvia María Noh Polanco de Sotuta

41.  Lenny Dianely Ceh Pech de Suma de Hidalgo

42.  José Juan Moo Aguilar de Tahdziú

43.  Laura Verónica Poot Cauich de Tahmek

44.  Jhony Ricardo Yah Chablé de Teabo

45.  Jorge David Sansores Martin de Tecoh

46.  Jesús Marisol González cel de Temax

47.  Carlos Renán Castillo Fernández de Temozón

48.  Wilbert Alberto Canul Cuytun de Tetiz

49.  Adriana Isabel Fernández Góngora de Timucuy

50.  Karla Teresa Tun Uc de Tixpéhual

51.  Miguel Francisco Uicab Parra de Tunkás

52.  Rosana Patricia Cuxim Acevedo de Tzucacab

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con