Yucatán refrenda primer lugar nacional en ocupación laboral

  • Por tercera vez consecutiva en 10 años, la entidad obtiene la distinción.
Mérida, Yucatán.- Yucatán obtuvo por tercer año consecutivo el primer lugar nacional de desempeño en materia de colocación laboral, con lo que se ubica como la única entidad del país en conseguir dicha marca en tres ocasiones seguidas en los últimos 10 años, resaltó el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

En el marco de la 37 Reunión Anual del Servicio Nacional de Empleo (SNE), el Gobernador Rolando Zapata Bello recibió el reconocimiento de manos del funcionario federal, que posicionan al estado en el primer sitio en dicho rubro solo seguido por Aguascalientes y Sinaloa, que se adjudicaron el segundo y tercer sitio, respectivamente.

La lista de los mejores 10 en materia de colocación laboral la completan Tabasco, Morelos, Querétaro, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato e Hidalgo.

En su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo resaltó que de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los últimos tres años en Yucatán se ha registrado un incremento del 42 por ciento en la creación de empleos formales con respecto a los 13 años anteriores a la presente administración.

Ante autoridades estatales, federales y municipales, así como representantes de sectores empresariales, obreros y sindicales, el mandatario estatal expresó que esos resultados son producto del esfuerzo colectivo entre sociedad y Gobierno, que constatan una tendencia nacional de un aumento en la generación de vacantes en todas las entidades federativas.

“Si de alguna manera podemos asociar el tener un empleo con un factor, es precisamente con el del bienestar. Solo podemos construir una entidad, un municipio, un país con bienestar, cuando las familias cuentan en su seno con un trabajo formal, con un ingreso digno, con una forma de tener un sustento básico”, afirmó.

En el evento, celebrado en un hotel de esta capital, Navarrete Prida distinguió el desempeño de las 10 mejores oficinas del SNE en el país, resaltando a Yucatán por su consistencia y su esfuerzo que es un soporte fundamental del desarrollo de México.

El funcionario federal enfatizó que con motivo de la formalización del empleo se aumentó la tasa de ocupación laboral con un millón 700 mil mexicanos que gozan de prestaciones y seguridad social en los últimos tres años, de acuerdo a cifras del IMSS.

Añadió que en 2015 se realizaron mil 632 ferias con ofertas de plazas vacantes, atendiendo a un millón 200 mil personas y logrando colocar en un puesto formal a más de 450 mil ciudadanos.

En su turno, la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, Flora Patricia Martínez Cranss, precisó que actualmente existen 168 oficinas del SNE en el país con la finalidad de desarrollar la vocación productiva entre las vacantes y los ocupantes, fortaleciendo sus capacidades y habilidades de forma competitiva bajo una política laboral inclusiva, para beneficio de adultos mayores y personas con discapacidad.

La Reunión, que comenzó en la víspera, finalizará este jueves con conferencias para el análisis de los resultados establecidos en el presente año y los retos asumidos para el 2016, así como talleres para una capacitación y asesoría en el cumplimiento de los objetivos trazados.

En el acto estuvieron presentes el titular de la STPS estatal, Enrique Castillo Ruz, y el coordinador General del SNE, Héctor Oswaldo Muñoz Oscós.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con