Analizarán en la FILEY rol de la mujer en las artes escénicas

  • Artistas de Chile, Ecuador, Colombia y México serán parte del segundo Encuentro Internacional “La mujer en la escena teatral latinoamericana de cara al siglo XXI”, en el marco de la FILEY 2016.
Mérida, Yucatán.-  El papel de la mujer en la escena teatral será uno de los ejes temáticos que se abordará en el segundo Encuentro Internacional “La mujer en la escena teatral latinoamericana de cara al siglo XXI”, a realizarse del 16 al 18 de marzo el marco de la quinta Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2016.

El encuentro, que reunirá a personalidades de las artes escénicas de países como Chile, Ecuador, Colombia y México, “está dirigido al público en general, no es exclusivo de un género, pues también busca dar a conocer lo que se está haciendo en materia de teatro”, explica Ana Varguez Pérez, una de las coordinadoras del encuentro que contará con la presencia de 16 artistas.

“La reflexión parte del papel de la mujer en la escena teatral desde la dramaturgia, dirección y gestión cultural, común denominador que comparten nuestras invitadas. Pero también se trata de un espacio que abre la oportunidad de por ejemplo, tener un primer acercamiento al teatro, así que buscamos que este segundo encuentro sea dinámico, donde se hable de juventud y equidad”, añade la también directora de la asociación civil El Globo Arte y la Cultura.

La coordinadora del área de espectáculos artísticos de la FILEY, Liliana Burgos Carrillo, informa que el primer día de actividades, el miércoles 16 de marzo, se presentará la obra “La siguiente esquina”,  originaria de Tuxtla Gutiérrez bajo la dirección de Saúl Gohé, y cuya actuación corre a cargo de Roxana Carbajal, Alfredo Espinosa, Alejandro León, Roger’s de los Santos y Mafalconi.

“La autora de la obra, Damaris Disner, busca convertir al espectador en cómplice de lo que sucede al interior de la trama, así que el público, desde varios ángulos, podrá observar con detenimiento cómo los personajes van ganando terreno para conseguir lo que anhelan”, dice.

El encuentro teatral buscará unir a voces consolidadas en la materia a nivel local, para ello contempla entre sus ponentes a creadoras que también son funcionarias como: Verónica García Rodríguez, coordinadora de la unidad editorial de la Secretaría de Educación de Yucatán (SEGEY); y Virginia Carrillo Rodríguez, del Centro Peninsular  en Humanidades y en Ciencias Sociales de la UNAM (CEPHIS-UNAM).

Además de contar con artistas como Paty Ostos, Gilma Tuyub, Betty Yáñez, Alicia Garcia “Xpet”, Blanca Marín, Maria Jose Pool, Yazaret Castillo, Liliana He-Sant, Dalila Muñoz, Abril Góngora, Addy Teyer, Ana Ceballos, Raquel Araujo y Lupita López.

En el foro de espectáculos artísticos, que estará ubicado en el Salón Uxmal 3 del Centro de Convenciones Siglo XXI, sede de la FILEY 2016,  la actriz chilena Verónica Moraga presentará el jueves 16 el monólogo “INA”, un espectáculo unipersonal que relata cómo la maternidad influye en las relaciones de pareja y situa a la mujer en un mundo nuevo, ajeno y lleno de sorpresas.

Para cerrar el encuentro, el viernes 17, la argentina Fabiola Vilte protagonizará la obra “Una más”, una versión libre del texto “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca, con la compañía El Colectivo Teatro.

Talleres de Teatro
Ana Varguez informa que en el marco del segundo Encuentro Internacional, se impartirán talleres de teatro en el Centro Estatal de Bellas Artes: Fabiola Vilte hablará sobre la formación de espectadoras y Verónica Moraga dará un taller para actores. Ambas actividades serán de entrada libre y se ofrecerán en horario de 10:00 a 13:00 horas.

La Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2016 alista una vasta oferta de espectáculos artísticos de teatro, música y danza, que en los próximos días podrá consultarse de manera completa en el programa que estará disponible en la página www.filey.mx

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con