Anuncia estrategia estatal contra el zika

  • El estado está preparado para enfrentar ésta y otras enfermedades con un sistema de vigilancia epidemiológica permanente.
Mérida, Yucatán.- Ante la emergencia emitida por la Secretaría de Salud federal por el virus zika, Yucatán está preparado para hacer frente a esta enfermedad, mediante las estrategias alineadas al plan nacional que se han realizado en forma permanente, subrayó el titular de la Secretaría de Salud estatal (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, quien también invitó a la ciudadanía a colaborar con las instituciones para prevenir este mal.

En este sentido, se recomienda a la población usar prendas con manga larga, pantalón y repelente; lavar los recipientes en los que guardan el agua y taparlos o voltearlos, así como tirar los que no sirvan y puedan acumular líquidos; mantener puertas y ventanas cerradas, colocar mosquiteros y utilizar pabellones para dormir. Además, para las mujeres embarazadas, es necesario acudir a sus controles prenatales.

En rueda de prensa, efectuada en la sala de juntas de Planeación y Desarrollo de la SSY, Mendoza Mézquita informó que el Gobierno del Estado ha implementado un esquema que incluye vigilancia epidemiológica, control integral del vector Aedes aegypti, el programa de salud materna con censo de embarazadas y el control prenatal, a lo que ahora se sumarán medidas específicas extraordinarias de inicio inmediato, contando con el apoyo de los alcaldes de los 106 municipios y el Consejo Estatal de Salud.

Ante la aparición de los primeros 15 casos de contagio en diversas entidades del país, se publicó la emergencia como una medida preventiva para afrontar los posibles riesgos a la salud pública con una respuesta rápida, organizada y coordinada.

Compra anticipada de insecticida
Por ello, se realizarán la compra anticipada de insecticida, cinco operativos de descacharrización durante el presente año, el blindaje a los casos de zika y la garantía de atención prenatal, que incluye el monitoreo ultrasonográfico en el segundo y el tercer trimestre del embarazo, todo con la cooperación de las delegaciones estatales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de  los Trabajadores del Estado (Issste).

Durante este mes de enero, las acciones de control larvario han abarcado más de 46 mil viviendas en toda la entidad, y se han nebulizado cerca de 10 mil hectáreas, con un equipamiento de 65 máquinas pesadas, 185 motomochilas y 30 equipos térmicos, añadió el secretario.

La infección por virus zika, dijo, es un padecimiento transmitido a través de la picadura del mosco Aedes aegypti, mismo vector transmisor del dengue y el chikungunya. Los síntomas que lo caracterizan son fiebre, conjuntivitis, dolor de cabeza y muscular, salpullido, comezón y escalofríos.

Mendoza Mézquita agregó que el tratamiento es sólo sintomático y consiste en aliviar el dolor y la fiebre. No se ha descubierto una vacuna para prevenir la infección por zika.

IMSS e ISSTE se suman a la estretagia
El virus fue aislado por primera vez en un mono en el bosque de Zika, en Entebbe, Uganda. Desde 1968, se han notificado brotes por esta enfermedad en África tropical y en algunas zonas del sudeste asiático. En marzo del 2014, se confirmó su presencia en América, y en noviembre del 2015, se identificó en México el primer caso autóctono de este mal.

Hasta el 8 de enero de 2016, se habían confirmado 15 casos autóctonos en los estados de Chiapas, Jalisco y Nuevo León, con 10, uno y cuatro afectados, respectivamente; mientras que se han registrado tres contagios importados en Querétaro, Nuevo León y Tamaulipas, uno en cada entidad.

En su intervención, el delegado estatal del IMSS, Jorge Méndez Vales, recalcó que la dependencia a su cargo está lista para sumarse a las acciones preventivas mediante sus unidades médicas, para contribuir a un eficaz diagnóstico de estos casos.

Además, el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm) coadyuvará a las estrategias orientadas a combatir esta enfermedad, dijo por su parte el director de este organismo, Gaspar Quintal Parra.

Finalmente, el delegado estatal del Issste, Luis Hevia Jiménez, enfatizó que la fortaleza de todas las instituciones de salud es la prevención, por lo que la suma de esfuerzos permitirá garantizar el bienestar para toda la población ante cualquier eventualidad.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con