El patrimonio cultural como alternativa de cohesión social

Mérida, Yucatán.- Al inaugurar el Primer Simposium sobre la Situación Actual de las Ciudades y Pueblos Históricos en México, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (#SEDESOL), Mauricio Sahuí Rivero, llamó a recuperar nuestro patrimonio para devolverlo a la comunidad como elemento que contribuya con la armonía social.

En el inicio del encuentro organizado conjuntamente con el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (#ICOMOS) y la Red Internacional de Patrimonio, Arquitectura y Urbanismo (RIPAU) destacó la importancia de que la academia y las autoridades de los tres órdenes de gobierno unan esfuerzos en el tema.

“Hay que recuperar nuestro patrimonio, no para volverlo un elemento decorativo de la imagen urbana, sino que sea un bien público que favorezca a la interacción, la identificación y a las prácticas comunitarias de cohesión social” expuso.

Ante especialistas y autoridades municipales, Sahuí Rivero consideró un acierto realizar el análisis sobre el estado que guarda nuestro patrimonio y definir el rol de la sociedad para sacar el mayor provecho del mismo, encausando las políticas sociales y culturales que demanda cada ciudad.

Sostuvo que Yucatán es privilegiado por contar con sitios históricos que nos hacen sentir orgullosos de nuestro pasado, sin embargo, dijo, su importancia también radica en el impacto favorable que tienen en el presente.

“Favoreciendo el espacio público y la cohesión social, aunado al impacto económico que representan en términos turísticos y que beneficia a cientos de familias yucatecas que habitan entorno a nuestro patrimonio histórico”

Durante su intervención, la presidenta nacional del ICOMOS Mexicano, Graciela Mota Botello, destacó que Yucatán tiene las herramientas e investigadores de primer nivel para trabajar de la mano con las autoridades y fortalecer las estrategias en materia de preservación, así como impulsar un turismo más racional y sustentable.

Explicó que la intención de involucrar a los alcaldes de los principales municipios de la entidad es para orientarlos sobre cómo y qué pueden hacer para evitar que se pierdan las riquezas de cada ciudad y pueblos históricos del estado.

Durante dos días la sala de usos múltiples de Gran Museo del Mundo Maya de Mérida es sede de ponencias centradas en tres vertientes: Ciudades Patrimonio, Ciudades Históricas y Pueblos históricos.

Durante, el acto inaugural, se contó con la participación del director de Organización Social de la SEDESOL estatal, Iván Batún Alpuche; la coordinadora del Comité Estatal Yucatán del ICOMOS Mexicano A.C., Josefina Campos Gutiérrez;  así como de la representante Nacional de la RED Internacional de Patrimonio Arquitectura y Urbanismo (RIPAU), Carminia Fernández de la Lara Aguilar.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con