El uso de estufas ecológicas con impacto favorable para la salud

Halachó, Yucatán.- La prevención de enfermedades respiratorias y de la vista, un menor consumo de leña y la reducción de quemaduras son algunas de las ventajas del uso de estufas ecológicas, destacó el secretario de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero.

En un encuentro con beneficiarios del programa que atenderá a 20 municipios yucatecos, señaló que estos apoyos forman parte de las acciones que impulsa el Gobierno de Rolando Zapata Bello para dotar de infraestructura social básica a las familias que así lo necesitan.

Dijo que  en Yucatán alrededor de 163 mil hogares utilizan leña para cocinar sus alimentos. La mayor parte de éstos se localiza en las áreas rurales.

Acompañado del alcalde de Halachó, Ernesto Chim Mut, el titular estatal de la Sedesol sostuvo que la utilización de las estufas ecológicas tiene efectos positivos en la salud de los usuarios.

Hizo notar que, de acuerdo con especialistas, los daños que genera en las personas el humo del carbón son equiparables a los causados por el del cigarro, pues puede desencadenar desde enfermedades respiratorias hasta cáncer de pulmón.

“La simple dotación de una estufa ecológica no implica contar automáticamente con los beneficios en la salud, para ello es necesario que los beneficiarios la utilicen y que esto se lleve a cabo de forma adecuada” aseveró.

Sahuí Rivero indicó que la Sedesol llevará a cabo una campaña de concientización acerca de la importancia de la utilización de estos apoyos y sus beneficios.

El alcalde Chim Mut dijo que con esta acción se impactará al 81 por ciento de las viviendas del municipio que presentan esta carencia social.

En Halachó, se invirtieron 8.7 millones de pesos con la entrega de 2,493 estufas ecológicas para habitantes de las localidades de Dzidzibachí, Cepeda, San Mateo, Santa María Acú, Kancabchén, Sihó y Cuch Holoch, así como de la cabecera municipal en beneficio de casi 10 mil personas.

Acompañaron al funcionario los directores generales de Operación y Organización Territorial, Fernando Romero Ávila, y de Planeación y Concertación Sectorial, Gabriela Cáceres Vergara.


No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con