Esfuerzo conjunto, clave para la educación y salud

Mérida, Yucatán.- En materia de educación e impulso de la economía basada en la investigación e innovación nuestra entidad tiene una ruta clara por lo que el trabajo conjunto de ciudadanos e integrantes de los diversos Poderes será clave para la consolidación de grandes proyectos, afirmaron funcionarios estatales al comparecer ante diputados de la LXI Legislatura, en jornada vespertina donde también se hicieron diversos cuestionamientos relacionados con el rubro de la salud.

Los integrantes de las dos fracciones parlamentarias y las cuatro representaciones legislativas yucatecas escucharon a los secretarios de Educación (SEGEY), Víctor Caballero Durán; de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), Raúl Godoy Montañez y de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, quienes comparecieron como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, en torno al tema de Desarrollo Humano.

Durante la citada comparecencia, el titular de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), respondió dudas relativas al hospital de Tekax, sobre el que detalló ya entró en su etapa de finalización y que desde el año que se informa iniciaron las consultas externas.

Apuntó que se trabajó en el rediseño del 70% del modelo del nosocomio y se obtuvieron uno a uno los permisos para iniciar su funcionamiento el 30 de mayo de 2015, al tiempo de anunciar que durante el primer trimestre de 2017 se entregará terminada la obra.

En cuanto al combate de enfermedades trasmitidas por vectores como dengue, chikungunya y zika, detalló que se trabaja todos los días en la eliminación de criaderos, pues lo fundamental es evitar la proliferación de mosquitos pues “no se combate la enfermedad, se combate al vector”.

Mendoza Mézquita explicó que se adquirieron 20 nuevas máquinas para la nebulización y se contrató a 335 brigadistas más que trabajan en materia preventiva para la eliminación de criaderos y labores de abatización.

En su intervención, el secretario de educación, Víctor Caballero Durán destacó que en el período que se informó se entregaron mil 725 tabletas a docentes y otras 35 mil 578 a alumnos, además de que se llegó a mil 866 aulas digitales como parte de la estrategia de acceso a herramientas tecnológicas.

Manifestó que Yucatán se ubica en el lugar 16 en combate a la deserción escolar y en la posición 17 con mayor eficiencia terminal, ambos indicadores a nivel nacional, por lo que consideró que la inversión en becas y herramientas digitales está dando resultados, pues nueve mil jóvenes más dieron continuidad a sus estudios de nivel superior.   

Al hacer uso de la palabra, el titular de la SIIES, Raúl Godoy Montañez compartió que en 2015 se registró un aumento del 4% en alumnos inscritos al llegar a 74 mil 811 por encima de los 71 mil 934 en 2014. 

Dio a conocer que 78 programas fueron reconocidos por su calidad por parte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior y otros 83 programas fueron destacados por el Comité Internacional para la Evaluación de la Educación Superior.

En ese sentido, citó  la inversión de 150 millones de pesos para becas de manutención, entre las que se consideró el incremento a 9 mil 181 para transporte. Asimismo, detalló que con los créditos escolares se apoyó a 965 yucatecos,  además de que 11 jóvenes yucatecos de origen maya estudian posgrado en la universidad de Nueva York.

Como moderador de la comparecencia, el presidente de la Mesa Directiva, Marco Alonso Vela Reyes, recordó que para formular sus preguntas los legisladores disponían de hasta ocho minutos por cada Fracción Parlamentaria y Representación Legislativa.
Junto con María Marena López García y Jesús Adrián Quintal Ic, expresó los cuestionamientos de la bancada del PRI, en los que solicitaron información detallada de la situación en la que opera el Hospital de Tekax y Ticul.

En representación de la bancada del PAN, los diputados Raúl Paz Alonzo, Rafael Gerardo Montalvo Mata, Manuel Armando Díaz Suárez y José Elías Lixa Abimerhi, plantearon cuestionamientos para profundizar en torno a la prevención de enfermedades.

El representante legislativo del PRD, David Abelardo Barrera Zavala, agradeció la comparecencia del titular de los Servicios de Salud y le externó su duda respecto a las pruebas utilizadas para la detección de dengue, chikungunya y zika.

Marbellino Ángel Burgos Narváez, representante legislativo del PANAL, formuló preguntas en torno al avance registrado en materia de investigación e innovación, y el impulso que el Gobierno del Estado ha dado a la misma.

Como diputado del PVEM, Enrique Guillermo Febles Bauzá, externó cuestionamientos relativos a la atención para la mejora en el desempeño educativo y los servicios que se brindan para la profesionalización docente.

Legisladora por MORENA, Jazmín Yaneli Villanueva Moo, coincidió en los cuestionamientos hechos por sus compañeros respecto a la situación del hospital de Tekax y el combate a enfermedades transmitidas por vector.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con