Llaman a apresurar el paso para lograr equidad entre mujeres y hombres

  • Finaliza el Encuentro Internacional Digital “Mujeres en la economía del conocimiento y la innovación”.
Mérida, Yucatán.- Con un llamado a apresurar el paso de manera conjunta para llegar al momento en el que haber nacido mujer no signifique marginación, pobreza o violencia en ningún rincón del mundo, el Gobernador Rolando Zapata Bello clausuró el Encuentro Internacional Digital “Mujeres en la economía del conocimiento y la innovación”.

Con la presencia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, y la representante de la ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García, el titular del Poder Ejecutivo yucateco señaló que lograr ese punto representará que las mujeres y hombres alcancen la libertad, el más pleno de nuestros derechos humanos.

Durante la ceremonia de cierre del evento, el mandatario citó las memorias del aniversario del primer Congreso Feminista realizado un siglo atrás en el mismo recinto, el teatro “José Peón Contreras”, ante cientos de personas.

Acompañado de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, Zapata Bello reconoció las propuestas nacidas de los dos días de trabajo que duró el encuentro y aseguró que estos planteamientos serán traducidos en acciones que dejen huella y resultados para todas y todos en el futuro.

El tiempo apremia
“Con responsabilidad y orgullo daremos continuidad al trabajo iniciado hace cien años. Juntos estamos aportando lo más destacado de cada uno, desde el lugar que nos corresponde, para construir un mundo mejor. El tiempo apremia, y todos, mujeres y hombres podemos hacer mucho”, aseveró.

En el marco del evento, Cruz Sánchez enlistó algunas de las propuestas enunciadas, entre las que destacan cerrar las brechas salariales, mejorar el acceso al microfinanciamiento, generar más becas en el área de la ciencia y la tecnología, y mejorar la vinculación entre los sectores laboral y educativo. 

Asimismo, generar políticas públicas que tomen en cuenta a diversos grupos entre los que se encuentran las indígenas, las niñas y las mujeres adultas mayores.

Educar en la libertad y el respeto
Antes de la ceremonia de clausura, el titular de la SEP ofreció una conferencia plenaria, en la que destacó los esfuerzos del Gobierno federal para dotar a los mexicanos de mejores condiciones educativas, siendo este rubro un eje fundamental en la construcción de un Estado de equidad.

Recordó que la transformación de planes y programas de estudio, por un lado permiten a las niñas y niños adquirir conocimientos, pero también serán un modelo que ayude a formar en libertad, respeto a los demás y en la importancia de la igualdad.

Mencionó acciones como las Escuelas de Tiempo Completo, que pasaron de nueve mil a 24 mil en los últimos tres años y que favorecen a las mujeres trabajadoras y sus hijos.
Asimismo, se refirió al aumento de una hora en la jornada de los preescolares públicos, la apertura de escuelas de verano, las becas para niñas y jóvenes embarazadas, y el impulso a las próximas universitarias para que estudien carreras que siguen contando con una matrícula masculina casi en su totalidad.

Antes de finalizar el acto, los funcionarios se tomaron una fotografía con las asistentes, como lo hiciera hace un siglo el ex gobernador Salvador Alvarado Rubio, en la instalación del primer Congreso Feminista el 13 de enero de 1916.


No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con