No hay casos registrado de zika en Yucatán: SSY

  • Gobierno del Estado mantiene acciones de prevención frente al virus y aunció descacharrización los días 27 y 28 de febrero en Mérida
Mérida, Yucatán.-.- A la fecha no se ha confirmado ningún caso de virus zika en Yucatán, afirmó el secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, quien indicó que se mantendrán e intensificarán las medidas de prevención para evitar la presencia del mosco transmisor de esta enfermedad en zonas urbanas y rurales.

Señaló que el Gobierno del Estado ya realiza un bloqueo sanitario contra el vector a través de acciones de fumigación, rociado interdomicilario, nebulización aérea, promoción de brigadas y descacharrización masiva en los hogares yucatecos.

Recomendó a la población usar ropa de manga larga y pantalón, así como repelente, lavar recipientes en los que se guarda agua y taparlos, voltear cubetas, tirar acumuladores de líquido que no sirvan y proteger ventanas y pabellones.

Comentó que también ya se envió un comunicado a los 106 alcaldes de la entidad para tengan conocimiento de la situación epidemiológica y las principales tareas que deben desempeñar como autoridad. Además, indicaron que la primera jornada de descacharrización masiva en Mérida será los días 27 y 28 de febrero.

Expuso que por el momento existen dos casos con síntomas que pueden pertenecer al dengue, chikungunya o zika, por tal motivo el Gobierno del Estado ya realiza actividades preventivas en las zonas en las que viven estas dos personas, un adulto y un niño, oriundas de la comisaría Xcan del municipio de Chemax.

Añadió que las pruebas de los dos pacientes ya fueron enviadas a laboratorios de la Ciudad de México para su análisis y en tres semanas se sabrá a cuál enfermedad corresponden los síntomas.

Aseveró que la llegada de este virus es inevitable, ya que lo propaga el mismo mosquito transmisor del dengue y chikungunya, conocido como Aedes aegypti, por lo que pidió mantener una responsabilidad compartida, estar atentos a todas las recomendaciones y participar en todas las acciones preventivas.

La rueda de prensa contó con la presencia de los directores de Prevención y Protección de la Salud, Manuel Paredes Aguilar, y de Planeación y Desarrollo, José Mendicuti Priego, ambos de la SSY.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con