Ofrenda floral por natalicio de José Martí

  • Invitan a la unidad para el desarrollo de los pueblos latinoamericanos
Mérida, Yucatán.- Con un llamado a la unidad que dé como resultado un beneficio para nuestros pueblos y la construcción de un mejor futuro, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, encabezó la ceremonia del Día de la Identidad Latinoamericana y del Caribe.

Ante el busto de José Martí ubicado en el Parque de Las Américas y en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario estatal exhortó a los asistentes a aplicar los pensamientos del prócer cubano para conseguir el bienestar común de todos los americanos.

Asimismo, el coordinador Técnico de la Casa de la Historia de la Educación, Cristóbal León Campos, recordó que honrar a Martí es hacer lo mismo con cada uno de nosotros, quienes damos vida a la riqueza y valores culturales de nuestros pueblos.

Añadió que celebrar la identidad latinoamericana y caribeña como hoy nos une, en el aniversario del natalicio de José Martí, debe reproducirse también en los centros educativos, a través de la lectura de los pensamientos de los representantes de la misma.

El orador insistió en acercarse a los orígenes de las manifestaciones culturales, así como ser conscientes de las múltiples identidades, para contribuir a mejorar las relaciones entre las comunidades.

León Campos enfatizó que se debe reconocer que el color de nuestra tierra no es uno sino que es diverso, pues solo así podemos ayudar a evitar que el racismo, la discriminación y la intolerancia sigan lacerando a las sociedades.

Finalmente, invitó a celebrar, reforzar y divulgar con orgullo la identidad yucateca, además de la firme convicción en el mejoramiento humano y en la utilidad de la virtud, en las que tanto creyó Martí.

Tras el acto protocolario, el titular de la Sedeculta encabezó junto con autoridades académicas y del municipio, una guardia de honor, y colocó una ofrenda floral ante el busto de José Martí.

Acompañaron al secretario en el homenaje, los presidentes de la Asociación de Cubanos Residentes en Yucatán “José Martí”, Pedro Juan de la Portilla Cabrera, y de la Red Literaria del Sureste, Rodrigo Ordóñez Sosa; la subdirectora de Fomento a la Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Liliana Bolio Pinelo; el rector de la Universidad de Oriente, Carlos Bojórquez Urzaiz, y la secretaria Académica de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Gladys Cervantes Alpízar.

También, la coordinadora de la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán, Effy Luz Vázquez López;  la directora de Promoción y Difusión Cultural de la Sedeculta, Gabriela Gómez López, y el jefe de Fomento Literario y Producción Editorial de la misma dependencia, Jorge Cortés Ancona.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con