Por “norte” y frente frio 34 cierran los puertos yucatecos

  • Pronostican que Mérida amanecería con 12 grados mínimo y 9 grados en el Cono Sur, centro sur y noreste de Yucatán
Mérida, Yucatán.- Llegó a Yucatán la masa de aire polar asociada al frente frío 34 así como evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 70 km/h y oleaje de 3 a 4 metros en el litoral sur del Golfo de México y el occidente de la Península de Yucatán, que obligó al cierre de los puertos.

Aunque Mérida amaneció a las seis horas con una temperatura mínima de 20,7 grados, las condiciones climatológicas se han deteriorado por lo que el Servicio Meteorológico Nacional pronostica el viernes amanecerá  con una mínima entre los 12,0 a 14,0 en la ciudad de Mérida y su zona metropolitana y de 9 a 11 grados en el cono sur, centro-sur y zona noreste del estado.

Este jueves, los vientos en las costas desde Tabasco hasta el Occidente de Yucatán serán del Noroeste de 56 a 65 kph con rachas superiores y olas de 2.4 a 3.3 mts, siendo de mayor intensidad en zonas marítimas, principalmente en la Sonda de Campeche con vientos de 60 a 80 kph con rachas superiores y olas de 3.6 a 4.5 mts.

Se prevé que estos efectos disminuirán gradualmente a partir de la tarde-noche. Y en las costas y zonas marítimas del oriente de Yucatán los vientos serán del Noroeste de 37 a 46 kph con rachas superiores y olas de 2.1 a 2.7 mts  en costa y hasta 3.6 mts en zonas marítimas. Debido a lo anterior, no se descarta el incremento repentino de la intensidad del viento y altura del oleaje.

Las autoridades decretaron el cierre a la navegación menor en los puertos de Progreso, Yucalpetén, Río Lagartos, Dzilam de Bravo, Las Coloradas, Celestún, Telchac, San Felipe, Sisal, El Cuyo y Chuburná.

Se recomienda a los navegantes de embarcaciones en general no hacerse a la mar en costas y zonas marítimas desde Tamaulipas hasta Yucatán. Asimismo las actividades portuarias se verán afectadas.

Los actuales modelos de pronóstico señalan que el sistema frontal continuará desplazándose hacia el Este-sureste en el transcurso de este día y dejará de afectar las costas nacionales del litoral del Golfo de México, sin embargo el sistema de alta presión asociado a una masa de aire frío que impulsan al frente, mantendrán un evento de Norte de fuerte a muy fuerte en las costas desde el Sur de Veracruz hasta Quintana Roo, efectos que disminuirán en el transcurso de esta tarde- noche y primeras horas del viernes 29.

Observaciones: Los navegantes de todo tipo de embarcaciones deberán mantenerse informados.

Yucatán. Cielo medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad para lluvias en la mayor parte del estado. Las temperaturas serán cálidas durante el día y frescas a templadas durante el amanecer, viento cambiando al oeste-noroeste e incrementando su intensidad de 25 a 35 km/h y rachas superiores a 55 km/h en el norte y zonas costeras del estado.

Campeche. Cielo mayormente nublado, con 80% de probabilidad para lluvias fuertes a  norte y suroeste del estado. Las temperaturas serán cálidas durante el día y frescas a templadas durante el amanecer, con viento del oeste-noroeste de 25 a 35 km/h y rachas superiores a 55 km/h en el litoral del estado y la sonda de Campeche.

Quintana Roo. Cielo medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad para lluvias especialmente en el norte y centro del estado. Se esperan temperaturas cálidas durante el día y templadas al amanecer, el viento será del oeste-noroeste de 20 a 30 km/h y rachas de superiores a 50 km/h en zonas costeras.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y Tabasco. Temperaturas muy frías por la mañana y noche, y cálidas durante el día. Bancos de niebla o neblina en zonas de valle y montaña, con potencial de nieve, aguanieve o lluvia engelante en las cimas montañosas con altitudes superiores a 3,500 metros. Evento de “Norte" con rachas de viento de hasta a 60 km/h en el litoral del Golfo de México.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y aisladas en el resto de la región. Temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día. Evento de “Norte" con rachas de viento de hasta a 60 km/h sobre las costas.

Condiciones de Puerto para embarcaciones mayores: Se encuentran cerrados los Puertos de Alvarado, Ver., Palizada, Isla Aguada, Ta’kuntah, Yuum K’ak Naab, Seybaplaya, Camp.

Condiciones de Puerto para embarcaciones menores: Se encuentran cerrados los Puertos de Tampico, Altamira, La Pesca, Matamoros, Presa Falcón, Tamps., Veracruz, Tuxpan, Coatzacoalcos, Tamiahua, Cazones, Balzapote, Catemaco, Tonalá, Nautla, Alvarado, Tecolutla, Tlacotalpan, Ver., Dos Bocas, Frontera, Sánchez Magallanes, Villahermosa, Tab., Isla del Carmen, Campeche, Palizada, Isla Aguada,Ta’kuntah, Yuum K’ak Naab, Seybaplaya, Cayo Arcas, Champotón, Camp.,  Progreso, Yucalpetén, Río Lagartos, Dzilam de Bravo, Las Coloradas, Celestún, Telchac, San Felipe, Sisal, El Cuyo, Chuburná, Yuc.

En los Puertos de Isla del Carmen, Palizada, Isla Aguada y Sabancuy se cierra la navegación a embarcaciones menores dedicadas a la pesca ribereña, comercial y con remolque.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con