Programa de Invierno Rutgers 2016 en la UADY

  • Trece estudiantes de Trabajo Social y Antropología realizan estancia de dos semanas en la UADY.
Mérida, Yucatán.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) recibió a una delegación integrada por trece estudiantes de las Licenciaturas en Trabajo Social y Antropología de la Universidad de Rutgers.

Los universitarios llegaron a esta ciudad acompañados de los doctores Rebeca Davis y DuWayne Battle, en el marco del Programa de Invierno 2016 de la Universidad de Rutgers.

La bienvenida a la delegación estadounidense estuvo a cargo de la maestra Silvia Carola Salas Ortegón, directora de la Facultad de Enfermería de la UADY. Es importante señalar que la estancia de los estudiantes de Rutgers se diseñó conjuntamente con la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización de la UADY.

En este contexto, se programaron actividades académicas y culturales que permitieron a los visitantes conocer algunos aspectos de la cultura y tradición locales y también los problemas que enfrentan los profesionales en Trabajo Social.

Acompañados de profesores de la UADY los estudiantes y docentes de Rutgers visitaron también escenarios de aprendizaje, sedes de campos prácticos para los estudiantes locales.

Lo anterior fue resultado de las gestiones realizadas por directivos de la Facultad de Enfermería para conocer el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA), Hospital Psiquiátrico de Yucatán, Sistema de Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán (DIF Yucatán), Centro de Reinserción Social (CERESO), Casa de la Mujer del Instituto Municipal de la Mujer, Casa Hogar del Adulto Mayor y la Unidad de Universitaria de Inserción Social (UUIS) de la UADY.

Además, llevaron a cabo visitas a lugares representativos del estado como el Museo Regional de Antropología de Yucatán, zonas arqueológicas de Uxmal y Chichen Itzá, Ría de Celestún, Edificio Central de la UADY, y Centro Histórico de Mérida.

II Encuentro cultural juvenil de habilidades para la vida: Revalorizando nuestra identidad maya
Otra actividad realizada por los estudiantes de la Universidad de Rutgers fue la visita a la comunidad de San José Oriente (comisaría de Hoctún) donde se realizó el “II Encuentro cultural juvenil de habilidades para la vida: Revalorizando nuestra identidad maya” que forma parte del proyecto de fortalecimiento de habilidades para la vida en jóvenes mayas, iniciativa financiada por la Fundación Kellogg.

Didier Francisco Aké Canul, académico de la Facultad de Enfermería, detalló que “esta visita a San José Oriente tuvo dos objetivos: que los estudiantes de Rutgers observen el desarrollo de las habilidades adquiridas y reforzadas en los jóvenes que participan en el proyecto y cómo los profesionales en Trabajo Social y Enfermería inciden en la planeación, ejecución y evaluación de proyectos de investigación social.

Los estudiantes de Rutgers externaron que lo más significativo de la visita a San José fueron los aprendizajes adquiridos en cuanto a “xokbil chuuy” (bordar a mano), “pak’ach waj” (hacer tortillas de maíz a mano), “óok’ot síit” (baile tradicional de la jarana yucateca), “polche” (tallado artesanal de madera), “x-jalsun péepem” (elaboración de papagayos) y conocer la práctica de la “x-yeet” (sobadora de la comunidad).

Asimismo, los estudiantes del vecino país del norte asistieron a una sesión con sus profesores llamada “Análisis y reflexión de la estancia” donde intercambiaron percepciones acerca de las experiencias vividas a lo largo de su estancia, aprendizajes que les dejaron las actividades académicas y culturales y sobre las diferencias y similitudes entre los programas educativos de ambas instituciones (UADY-Rutgers).

Antes de regresar a su país los jóvenes se reunieron con el cónsul de Estados Unidos, David Micó, y directivos de la UADY, entre ellos Silvia Carola Salas Ortegón y Andrés Aluja Schunneman. En la reunión se compartieron experiencias sobre los eventos realizados a largo de dos semanas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con