Significativo avance contra la pobreza en Yucatán

  • Comparecen los secretario de Desarrollo Rusal y Sedesol en el Congreso local
Mérida, Yucatán.-  La coordinación de esfuerzos y combinación de programas estatales y federales han generado sinergias positivas y avances contra la pobreza que ubican a Yucatán como uno de los cinco estados del país que lograron disminuir el porcentaje de personas en esa situación, afirmaron funcionarios estatales al iniciar la evaluación de acciones relacionadas con el Tercer Informe de Gobierno.

Ante los 25 diputados de la LXI Legislatura, los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero y de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez comparecieron este día en el arranque del análisis y Glosa del documento que en días pasados entregó el Poder Ejecutivo del Estado.

En sesión con duración de dos horas, se aludieron datos estadísticos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) relacionados con la pobreza, tema sobre el que indicaron los funcionarios se avanza tras la implementación de acciones de infraestructura e impulso a la industria, ligados estrechamente con el desarrollo social y la productividad en el campo.

El secretario de Desarrollo Social (SEDESOL) detalló que los indicadores evaluados por el Coneval señalan que en la entidad se redujeron carencias como las relativas al acceso a los servicios de salud, a la seguridad social, calidad y espacios en las viviendas, servicios básicos en la vivienda y a la educación.

Primera entidad en reducción de la pobreza
Además, dijo, el indicador de carencia por acceso a la alimentación registró un valor de 18.4%, lo que significa una reducción de aproximadamente 128 mil personas, situación que posiciona a Yucatán como la primera entidad con mayor reducción de porcentaje en este indicador y en el lugar ocho de las entidades con menor porcentaje de personas viviendo con esta carencia.

Sahuí Rivero también recalcó que los padrones de beneficiarios, empleados para los diversos programas de apoyo, están disponibles en el sitio web de la secretaría en apego a lineamientos de transparencia y acceso a la información pública.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Rural (SEDER) compartió que en el pasado 2015 se tecnificaron 15 mil 414 hectáreas del campo yucateco, lo que permitió rebasar la meta de 30 mil hectáreas a modernizar de 2012 a 2018 y con ello aumentar el compromiso a 45 mil al finalizar la actual administración estatal.

También señaló que el pasado año se construyeron 66 kilómetros de caminos saca cosechas para un total de 188 kilómetros pavimentados en los últimos tres años, lo que representó una inversión de más de 192 millones de pesos en la materia.

Al fungir como moderador de la comparecencia, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Marco Alonso Vela Reyes (PRI), recordó que en cumplimiento del Acuerdo de Práctica Parlamentaria aprobado por el Pleno, las Fracciones Parlamentarias y Representaciones Legislativas disponían de hasta ocho minutos para plantear sus cuestionamientos.

Por parte de la bancada del PRI hicieron uso de la palabra las diputadas Elizabeth Gamboa Solís y María del Rosario Díaz Góngora, además del diputado Antonio Homá Serrano, que solicitaron abundar en datos relativos a la producción registrada en el campo yucateco.

Dudas de los diputados
En representación de la bancada del PAN, la diputada María Beatriz Zavala Peniche expresó dudas relativas a indicadores de pobreza y celebró las estadísticas que en la materia se proporcionaron previamente, pues reflejan impacto positivo en las condiciones de vida de los ciudadanos.

En su turno el diputado del PRD, David Abelardo Barrera Zavala, planteó su interés en conocer el porcentaje de comunidad indígena que se vio beneficiado con los esquemas de apoyo. 

El representante Legislativo del PANAL, Marbellino Ángel Burgos Narváez, realizó preguntas en torno al total de kilómetros de caminos saca cosechas construidos de 2012 a 2015.

Enrique Guillermo Febles Bauzá del PVEM, externó dudas acerca de las jornadas de capacitación que se han organizado para que los productores obtengan el mayor provecho con la tecnificación de sus hectáreas.

La legisladora  de MORENA, Jazmín Yaneli Villanueva Moo, planteó cuestionamientos en relación a las listas y padrones de beneficiarios empleados por las secretarías.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con