Yucatán, con oportunidades para consolidarse como potencia agroalimentaria

  • El estado es sede del Congreso Nacional de Avances en Alimentación y Biotecnología.
Mérida, Yucatán.- Investigadores, académicos y expertos en nutrición de Colombia y diferentes estados de la República, trabajarán desde Yucatán en los desafíos y oportunidades de la industria agroalimentaria, a fin de generar nuevos tipos de empresas que den un valor agregado a los productos de la región.

El Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró el Primer Congreso Nacional de Avances en Alimentación y Biotecnología 2016, en donde se presentarán desde este día hasta el viernes, los adelantos en ciencias de la alimentación, nutrigenómica, nutrigenética, biotecnología y bioseguridad alimentaria.

En el marco del Día del Nutriólogo, el titular del Poder Ejecutivo destacó la necesidad de que el capital humano universitario siga aumentando sus conocimientos en estas áreas, a fin de que puedan ser aplicados para que la industria alimentaria del estado crezca y genere más empleos con sustentabilidad, valor agregado y mejor calidad nutricional.

"Hoy en día, Yucatán es el quinto productor nacional en limón, el sexto de naranja y el cuarto en pepino; el cuarto en producción de cerdo y el primero en su exportación. Este impulso agroindustrial se traduce en inversiones, como las que realizan Kekén, Bachoco o el caso de Agromaizza, empresa local orientada al cultivo del maíz y su transformación en harinas de nixtamal. En ese panorama, es necesaria su participación", subrayó.

Acompañado de la presidenta del Colegio Mexicano de Nutriólogos, capítulo Yucatán, María José Miguel Vázquez, el mandatario recordó que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el estado registró el primer lugar en el país en la reducción del porcentaje de la población con carencia por acceso a la alimentación.

“Con base en la ciencia, la tecnología y en el talento de los jóvenes, Yucatán se puede consolidar como una potencia agroalimentaria. Y con ese mismo ánimo, podemos hacer que el bienestar avance con una mejor nutrición”, enfatizó Zapata Bello ante la titular del Congreso, Maira Rubi Segura Campos.

En su turno, la directora de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Marcela Zamudio Maya, señaló que hoy en día, la biotecnología se muestra no sólo como una ventana de oportunidades, sino como una realidad que ha modificado la vida diaria, y que promete generar grandes y positivos cambios en el corto plazo.

En el encuentro, dirigido a estudiantes y profesionales de las áreas de nutrición, ingeniería química, química industrial, biotecnología, ingeniería en alimentos, gastronomía y química, asisten ponentes internacionales y nacionales.

Entre ellos, destacan el recipiendario del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, Enrique Galindo Fentanes, el líder de la Red Nacional de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico en Alimentos Funcionales y Nutracéuticos (Alfanutra), Gustavo González Aguilar, y el investigador y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la República, Alfonso Larqué Saavedra.

Tras el acto protocolario, el Gobernador realizó un recorrido por ExpoCongreso, que forma parte del encuentro y que incluye la participación de empresas de equipo médico y nutricional, laboratorios y universidades de educación superior, incluyendo a firmas representativas de la entidad, como Bebidas Peninsulares del Sureste (Bepensa), Patito Cerveza Independiente, Galletera Dondé y Botanas La Lupita.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con