Yucatán resolverá su rezago habitacional en menos de 10 años: Paloma Silva

  • El estado se ha convertido en un ejemplo del trabajo coordinado entre la SEDATU a través de la CONAVI, el gobierno estatal y los desarrolladores de vivienda.
  • En 2015, la colocación de créditos para la adquisición de una solución de vivienda en Yucatán se ubicó en 5 mil 591.1 millones de pesos.
Mérida, Yucatán.- Como resultado del trabajo coordinado entre la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y el gobierno del estado, el rezago habitacional en Yucatán se ubica en el orden del 14.1 por ciento, lo que representa una diferencia de 13.9 puntos porcentuales por debajo de la media nacional del 28 por ciento.

De continuar con este ritmo, Yucatán podría acabar con el rezago habitacional en un periodo de entre 9 a 10 años, lo cual representa un claro ejemplo de los frutos que está dando el trabajo interinstitucional entre el gobierno federal y estatal, aseguró Paloma Silva de Anzorena, directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Durante la gira de trabajo por el estado de Yucatán, Silva de Anzorena señaló que en 2015, la colocación de crédito en el estado a través de los Organismos Nacionales de Vivienda (ONAVIS) y la Banca Comercial alcanzó una inversión de más de 5 mil 598.1 millones de pesos, donde el INFONAVIT representa el 41.1 por ciento del total invertido en el estado, seguido por la Banca Comercial con un 38.3 por ciento.

En materia de subsidios, en 2015 la SEDATU a través de la CONAVI destinó para Yucatán, 336.3 millones de pesos para acceder a una vivienda digna, por medio de las diferentes modalidades que el Gobierno de la República ofrece, realizando 6 mil 344 acciones, que están beneficiando a más de 25 mil yucatecos, esto representa un 2.9 por ciento más acciones y un 15.7 por ciento más
inversión, que lo realizado durante el 2014.

La funcionaria federal, en compañía del director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César Escobedo May, sostuvo una reunión con alcaldes de Yucatán. Durante esta sesión, Paloma Silva presentó el programa de subsidios bajo la modalidad de autoproducción de vivienda asistida, en zonas rurales.

Durante el evento realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Silva de Anzorena pidió a los cerca de 106 presidentes municipales que se sumen a este programa no solamente aportando recursos, sino también dando facilidades para el otorgamiento de licencias y los permisos de construcción.

“El año pasado, de las 15 mil 375 acciones que recibirán subsidio en Yucatán, la mayoría fue para municipios conurbados o grandes, como Mérida, Kanasín, Conkal, Umán y Valladolid, y solamente 402 correspondieron a otros municipios, de ahí que se haga necesario fomentar el programa de Autoproducción Asistida entre ustedes para beneficiar a un mayor número de yucatecos”, enfatizó Silva de Anzorena.

En su intervención, César Escobedo May manifestó que en 2016 se realizarán mil 900 acciones de vivienda, de las cuales mil 750 serán bajo el esquema de Autoproducción. De estas mil 750 acciones mil serán para jóvenes; 250 para jefas de familia; 150 para elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); 150 para taxistas y 200 más se destinarán al mercado abierto, con una inversión de 248 millones 750 mil pesos.

“Si bien el objetivo es seguir construyendo viviendas en la zona metropolitana, es muy importante reforzar la edificación de las mismas en el interior del Estado, siempre bajo una premisa básica que ha hecho el Gobernador Rolando Zapata Bello, trabajar todos los proyectos pero con total respeto a la autonomía municipal”, aseveró Escobedo May.

Como parte de la agenda, Silva de Anzorena se reunió con desarrolladores de la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de Promoción y Desarrollo de la Vivienda (Canadevi), a quienes pidió fomentar la oferta de vivienda en municipios del interior del Estado, como una opción a abatir el rezago habitacional y mejorar las condiciones de vida de muchos de sus habitantes.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con