Yucatán se suma a la campaña mundial “HeForShe”

  • El objetivo es ser agente de cambio a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.
Mérida, Yucatán.- En el marco del Encuentro Internacional Digital “Mujeres en la economía del conocimiento e innovación”, el Gobernador Rolando Zapata Bello se sumó a la campaña “HeForShe”, movimiento mundial para que hombres y niños sean agentes de cambio, así como defensores de la igualdad de género y derechos de la mujer.

El titular del Poder Ejecutivo se unió a dicha estrategia, iniciada hace dos años por la actriz Emma Watson con el respaldo de ONU Mujeres, al participar en una mesa panel junto con la representante de esta organización en el país, Ana Güezmes García, quien fungió como moderadora.

Durante el evento realizado en el emblemático teatro “José Peón Contreras”, sede del encuentro, el mandatario aseguró que evitar la violencia y la discriminación hacia la mujer es un elemento esencial para que cualquier sociedad pueda alcanzar un desarrollo en lo económico, social, político y de bienestar.

Asimismo, destacó que la mejor manera de garantizar el acceso pleno del sector femenino a la educación y actividades laborales, además de incorporarse a la economía del conocimiento para que tenga las posibilidades de innovar y emprender, es generando conciencia y acciones, como lo hace la campaña “HeForShe”.

Se incrementará apoyo a mujeres: Zapata Bello
Como muestra de su compromiso al sumarse a este esquema, Zapata Bello aseguró que el Gobierno del Estado continuará incrementando los apoyos hacia quienes terminan la educación superior para que se especialicen en el extranjero, priorizando que el 50 por ciento de este beneficio sea para alumnas, ya que su talento es indispensable para el progreso de la entidad.

El objetivo primordial de “HeForShe”, que ha realizado más de dos mil eventos en todo el mundo, es cambiar los modelos de conducta de hombres e infantes, a fin de incidir en su responsabilidad para eliminar cualquier forma de discriminación y violencia contra las mujeres y niñas.

La moderadora destacó que la campaña enfoca sus acciones a sectores como el Gobierno, empresas y universidades, ya que son las instituciones formadoras de cambios. Además señaló que desde su inicio hasta ahora, dicho plan cuenta con el apoyo de cerca de 700 mil hombres, de los cuales 17 mil son mexicanos.

Eliminar la discriminación 
Entre quienes se han unido y ahora son reconocidos como “Campeones políticos de HeForShe” se encuentran el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, así como su antecesor Kofi Annan; el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama; el ex presidente de dicha nación, Bill Clinton, y el príncipe Harry de Inglaterra.

En la mesa panel intervinieron la cantante de jazz Magos Herrera; la subsecretaria de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, María Teresa Kralikas; la senadora de la República, Luz María Beristain Navarrete; la coordinadora del programa de Género de la Universidad Interamericana, Elvia González del Pliego Dorantes, y el Premio Nacional de Ciencias, Lorenzo Martínez.

En el diálogo, los panelistas coincidieron en la importancia de fomentar la igualdad de espacios y oportunidades en áreas como la ciencia, política, arte y educación, ya que de esta manera se eliminará la discriminación por motivos de género y habrá más desarrollo en favor de la sociedad. 


No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con