Avanzan en comisión licencias de paternidad

  • Comisión de la Familia y Desarrollo Humano opinó a favor de reformas para conceder “excepcionalmente” jornadas de seis horas a mamás y papás.
  • Anuncian congreso sobre el impacto que causa el consumo de mariguana en las relaciones familiares.
Ciudad de México.- Senadores de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano dieron su opinión a favor de reformas a las leyes Federal del Trabajo y la del Seguro Social, a fin de que se reconozcan derechos de los padres y se les concedan licencias de paternidad, así como guarderías para sus hijos.

En reunión de trabajo, en la que participaron la presidenta y secretario de la comisión, senadores Lisbeth Hernández Lecona y Adolfo Romero Lainas, se analizaron diversas iniciativas para hacer efectivos los derechos de las madres trabajadoras, por lo que en primera instancia se avaló la iniciativa de reforma al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, para cambiar la modalidad de “permiso” al de “licencia” de maternidad, a fin de hacerla obligatoria y eliminar la discrecionalidad por parte de los patrones.

En este contexto se analizó lo concerniente a los derechos de los papás trabajadores y de circunstancias excepcionales que llegan a enfrentar al igual que las mamás, como ser padres solteros, por lo que los senadores se manifestaron a favor de reformar artículo 169 para que se les pueda otorgar una jornada de seis horas.

De igual forma, manifestaron su opinión a favor de adicionar el artículo 170 bis, para que los padres disfruten de una licencia de paternidad y asuman mayor responsabilidad, en condiciones de igualdad con la madre. En caso de adopción, se contará con el mismo derecho de tres semanas.

Complementariamente, se propone reformar los artículos 85, 101 y 102 de la Ley del Seguro Social, a fin de armonizar las medidas en materia de protección a la maternidad por adopción, se propone demás que se establezca como derecho de los padres, sin excepción, contar con guarderías para su s hijos.

En otra iniciativa, los legisladores manifestaron su opinión positiva para reformar las leyes Federal de Trabajo y la del Seguro Social, en materia de protección a la lactancia, para garantizar el derecho de un periodo de lactancia materna exclusiva mínimo de seis meses, por lo que todo centro laboral tendrá la obligación de garantizar un espacio donde las madres puedan alimentar a sus bebés.

Por otra parte, los senadores Hernández Lecona, del Grupo Parlamentario del PRI y Romero Lainas, del Grupo Parlamentario del PRD, respaldaron la reforma a la fracción VII y adiciona las fracciones VIII y IX al artículo 462 de la Ley General de Salud, a fin de legalizar los tipos de maternidad subrogada o asistida.

Igualmente se manifestaron en pro de modificaciones a la Ley General de Educación, para incluir la perspectiva de género en el derecho a la educación de calidad; la adición de una fracción VII Bis al artículo 116 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de derecho a la identidad, para que sea obligatorio el registro de los menores al nacer.

También avalaron puntos de acuerdo: uno para exhortar a las secretarías de Trabajo y de Educación Pública a que se creen empleos para jóvenes de los niveles educativos media superior y superior; por separado se solicita a la SEP que implemente programas en los niveles de primaria y secundaria que fomente la cultura de integridad en las niñas, niños y adolescentes.

Avalaron además modificaciones al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, para la creación de la Comisión de la Familia en la Cámara de Diputados.

Finamente, la senadora Hernández Lecona anunció que la Comisión de la Familia, en coordinación con la Comisión de Salud, realizará el foro Aportes para el Debate de la Mariguana,  el 1º de marzo, en el que participarán los titulares de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón, y de los Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández.

De igual forma realizará un seminario sobre derechos humanos y bioética, del 9 al 29 de marzo, donde se analizarán los retos y problemáticas que se enfrentan con la maternidad asistida o subrogación de vientres, entre otras.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con