Entrega de corazón y por el orgullo de ser yucatecos

  • Recibió la UADY, en donación, más de 4,000 libros de la familia Arce.
  • Documentación que enriquecerá el acervo universitario, superior al medio millón de ejemplares.
Mérida, Yucatán.- Más de cuatro mil libros de las bibliotecas de los licenciados Gustavo Arce Correa, Gustavo Arce Cano y del maestro Carlos Arce Tena fueron donados a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

A nombre de la casa de estudios recibió el material bibliográfico el doctor José de Jesús Williams, rector de la universidad, en una ceremonia que se realizó ayer lunes por la noche en el Salón del Consejo Universitario.

Ante estudiantes y académicos el rector agradeció la donación realizada por la familia Arce y aseveró que “sin duda, estos libros serán de utilidad para la continuar formando a nuestros estudiantes y desde luego serán apoyos importantes para el trabajo realizado por nuestros académicos e investigadores”.

El doctor José Williams recalcó que el donativo se integra de inmediato  al acervo universitario que actualmente está conformado por más de medio millón de ejemplares.

Precisó que los libros donados por la familia Arce estarán a disposición de los interesados en las bibliotecas Central y del Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades.

“Como universidad pública nos debemos a la sociedad”, señaló el rector quien agregó que “el acervo ubicado en las bibliotecas de la universidad es patrimonio de la sociedad”.

En este sentido, recordó que en cada uno de los cinco campus por áreas del conocimiento que tiene la UADY hay una biblioteca que acopia, selecciona y ordena literatura, información y documentación. “Contamos también con bibliotecas en las escuelas de nivel medio superior y en la Unidad Multidisciplinaria Tizimín y en el Centro de Investigaciones Hideyo Noguchi”, precisó.

“El invaluable acervo de la universidad permite aprender, generar ideas y crecer profesionalmente y como personas”, subrayó José Williams quien dijo que de manera adicional la universidad recibe al año alrededor de 9,000 revistas especializadas y se cuenta con medio centenar de bases de datos los cuales están en línea.

¡Qué mejor fecha para realizar el donativo!
Por otra parte y con la representación de la familia que realizó la donación, el licenciado Carlos Arce Tena, afirmó que “esta aportación va más allá de un hecho físico; lo entregamos de corazón y por el orgullo de ser yucatecos”.

“Estos ejemplares forman parte sustancial del conocimiento adquirido por la familia Arce, son volúmenes vinculados principalmente con áreas relacionadas con el Derecho, Ciencias Políticas, Sociología, Filosofía, Administración Pública, Finanzas, Economía, Seguridad Social, Historia, Literatura y Ecología”, detalló.

Después de afirmar que cada libro y documento donado a la universidad tiene su historia, Arce Tena enfatizó que la UADY es ejemplo y, sin duda alguna, una de las mejores instituciones de educación superior de México”.

“Qué mejor fecha para realizar el donativo, que en el marco de los festejos del Aniversario 94 de la fundación de esta casa de estudios”, subrayó.

Más adelante, recordó que la universidad fue creada con una connotación nacional y es referente obligado para comprender el presente y el futuro de las universidades mexicanas, “nos obliga a luchar por un desarrollo sustentable de la mano de la ciencia, la cultura y las artes”, dijo.

Indicó que gracias a la universidad, el estado de Yucatán se convertirá en la capital educativa, científica y tecnológica, con presencia nacional e internacional. “Es el núcleo de creación de nuevos conocimientos generados por sus investigadores en los campus universitarios; la UADY se proyecta como un ente importante en el futuro del país”, recalcó.

“Los que hemos estudiado en las universidades públicas tenemos el anhelo de compartir con los estudiantes lo mucho que nos han dado estas instituciones”, agregó.

En su intervención recordó a su padre, don Gustavo Arce Correa, de quien dijo que “en vida afirmaba que las bibliotecas de las universidades son recintos que se proyectan como espacios dinámicos; son lugares de encuentro y centros de estudios para comprender, aprender e investigar asuntos de importancia local, nacional e internacional”.

Antes de finalizar aseveró que las bibliotecas universitarias gozan de prestigio y son garantes del acceso igualitario al conocimiento; “buscan que el estudiante, el investigador y el ciudadano en general, se compenetre en la cultura universal y desarrollen sus talentos” y adelantó que “las bibliotecas no desaparecerán ya que están llamadas a proteger el conocimiento y por lo tanto son recintos místicos de reflexión y análisis”.

Importantes donaciones a la UADY
En la ceremonia de donación de libros a la UADY, el antropólogo José Luis Domínguez Castro, responsable del Archivo Histórico de la UADY, agregó que la donación está integrada por valiosas colecciones enciclopédicas de Arte, Historia y Literatura así como una buena cantidad de tesis, revistas, informes oficiales y folletos.

Apuntó que esta donación se suma a otros fondos recibidos por la UADY y entre los que destacan las aportaciones realizadas por el Lic. Víctor Manzanilla Schaffer, el maestro Luis Álvarez Barret, el doctor Carlos Urzaiz Jiménez, el licenciado Leopoldo Peniche Vallado, el doctor Arturo Erosa Barbachano, el psicólogo Luis Felipe Duarte Moguel, el licenciado Tomás Vera Pren y la arqueóloga Amalia Cardós Martínez.

A su vez, José Antonio Encino Arce, realizó una semblanza de don Gustavo Arce Cano, quien nació en Yucatán, cursó la preparatoria en Mérida y estudió Derecho en la UNAM (graduándose en 1938) e hizo su Maestría en Economía y obtuvo el título de la London Economics School, Gran Bretaña (1951).

Ocupó diversos cargos públicos y académicos y  autor de varios libros, colaborador y articulista en diversos periódicos capitalinos. En el evento, estuvieron presentes, Carlos Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico de la UADY e integrantes de la familia Arce.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con