Gas natural de Texas a la Península de Yucatán

  • Certeza jurídica y acompañamiento, claves para inversiones en Yucatán
Mérida, Yucatán.- Las empresas de la Península de Yucatán recibirían gas natural de uno de los cinco ductos que vendrían desde Texas y una vez resuelta la adjudicación, del proceso de licitación, el tiempo de construcción del nuevo ducto sería de 18 meses, informó el secretario de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo.

--"Como ustedes se han dado cuenta, actualmente el suministro de gas en el estado está restablecido y funcionando bien”, dijo a empresarios integrantes del 51 Consejo Consultivo de Nacional Financiera (Nafin) en Yucatán.

También dijo que el Gobierno del Estado logró afianzar el año pasado inversiones en el sector manufacturero por 18 mil 743 millones 64 mil pesos que rendirán frutos en los próximos años.
Resaltó que la certeza jurídica y el acompañamiento brindado a las empresas por el gobierno de Rolando Zapata Bello fueron factores clave para atraer nuevos capitales y lograr la expansión de compañías ya establecidas.

Dijo que de los recursos provenientes de nueve empresas locales, nacionales y extranjeras, el año pasado se ejercieron más de cuatro mil 800 millones de pesos.

Ante el presidente del Consejo de Nafin, Emilio Sansores Font, dijo que las firmas que anunciaron inyección de capitales en Yucatán el año pasado son Grupo Modelo, del rubro de bebidas; Kekén, del ramo porcícola; Bachoco, avícola; Empaques Nova, de la industria del papel; Reyma, de plásticos; Agromaizza, del sector agroindustrial; Eetisur, de formas impresas; Envases Universales, de aluminio y Leoni, de autopartes.

Al monto global mencionado se suman otros proyectos de inversión que agrupados ascienden a cinco mil 155 millones de pesos, los cuales se han ejecutado en la capital en los últimos tres años. Estos son el desarrollo Vía Montejo, Costco, Hospital Faro del Mayab, Grupo Walmart, Península Life Style, Hotel Hampton Inn by Hilton, y Plaza Cabo Norte.

Yucatán fortalece su infraestructura
Ante representantes de organismos empresariales, Herrera Novelo señaló que aunado a la serie de ventajas competitivas del territorio, encabezadas por su ubicación geográfica estratégica, los temas de infraestructura son determinantes para el establecimiento de compañías pesadas.

En ese sentido, aseguró que el Gobierno del Estado está trabajando de la mano de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en áreas como la conectividad ferroviaria y el gas natural, entre otros.

“El ferrocarril [desde Valladolid] hacia el nodo logístico de Coatzacoalcos es una realidad, ya  hay 200 kilómetros rehabilitados de un total de mil cien.

“Es del dominio público que en el Programa de Egresos de la Federación actualmente hay mil 300 millones de pesos en ese concepto para que se continúe con la rehabilitación de otros 200 kilómetros más”, informó ante directivos de Nafin y empresarios de la localidad.

Explicó que se está haciendo prácticamente una reconstrucción integral del ferrocarril con miras a que pueda alcanzar la velocidad suficiente para ponerlo en una posición de competitividad ante las empresas para el envío de los productos elaborados en la entidad.

Ha sido una gestión conjunta con los gobiernos de Campeche y Tabasco, para que desde Valladolid hasta Coatzacoalcos se rehabilite toda la vía férrea, explicó el secretario.

Sobre el tema del gas natural dijo que ahora están en proceso de licitación cinco ductos para todo el país. Uno de ellos, que vendría desde Texas, se prevé que surta de gas a toda la Península. Una vez resuelta la adjudicación, el tiempo de construcción del nuevo ducto sería de 18 meses.

"Como ustedes se han dado cuenta, actualmente el suministro de gas en el estado está restablecido y funcionando bien”, remató.

Asistieron, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Juan José Abraham Dáguer; la directora Regional Sur de Nafin, María Teresa Cavazos Samia; el representante estatal de Nafin, Adrián Plata Monroy, y el director General de Botanas La Lupita, Freddy Ortiz Rodríguez, entre otros.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con