Niñas, niños y adolescentes son una prioridad para Yucatán

  • Instalan el Consejo de Protección Integral para salvaguardar sus derechos.
Mérida, Yucatán.- Durante la instalación del Consejo de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, convocó a construir un proyecto que se traduzca en acciones concretas para promover y asegurar las garantías de estos sectores de la población.

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, y acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata, el funcionario llamó a este nuevo cuerpo colegiado a convertir dicho objetivo en una prioridad.

“El camino está trazado, es claro, no hay barreras. Como miembros de una sociedad llena de tradiciones y de valores, que aspira al bienestar de todos sus miembros, cumplamos dignamente con las tareas que este consejo nos demanda”, aseveró.

Recordó que el 24 por ciento del presupuesto de este año está destinado a poner en marcha las normas que garanticen el desarrollo integral de la infancia y los adolescentes. Asimismo, remarcó que en la entidad se está avanzando en ese rubro, tal como lo demuestra la disminución de la deserción en el nivel medio superior que pasó del 17.7 a 13.9 por ciento.

En presencia del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica,  el titular de la SGG destacó que en materia de salud se construye el Hospital Materno Infantil, que permitirá reducir los índices de mortalidad neonatal.

Por su parte, Bucio Mújica sostuvo que a través del órgano instalado este día en el estado, las instituciones y dependencias trabajarán en acciones a favor de la justicia y seguridad, así como en políticas públicas que aseguren que todos los infantes y adolescentes de la entidad sean tomados en cuenta.

Nahaibi Peraza Uc, miembro de la Red de Niñas, Niños y Adolescentes Difusores de sus Derechos, comentó a nombre de sus compañeras y compañeros que esta agrupación ha impactado favorablemente en su  vida y gracias a ella descubrió sus  talentos y cualidades.

“Por eso sé que podemos lograr lo que nos propongamos, sólo hay que creer en nosotros mismos”, expresó emocionada.

El Consejo de Protección Integral de Yucatán lo conforman el Gobernador, en calidad de presidente; los secretarios General de Gobierno, de Administración y Finanzas, de Salud, de Educación, de Desarrollo Social, y del Trabajo y Previsión Social, así como el fiscal General del Estado.

De igual manera, el director General del DIF Yucatán, un diputado que el Congreso designe y los presidentes del Tribunal Superior de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos estatal, además de tres representantes de organizaciones de la sociedad civil.



No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con