Rechazan todo tipo de delincuencia y el consumo de psicotrópicos en la UNAM

  • Enrique Graue participó en la presentación del libro “Marihuana y Salud”, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería
  • Juan Ramón de la Fuente dijo que el prohibicionismo está agotado y ha dejado el mercado de la mariguana en manos del crimen organizado.
  • Armando Ahued, secretario de Salud de la CDMX, consideró legítima la invitación a explorar vías no punitivas sobre el consumo de la mariguana
Ciudad de México.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, dijo que ningún psicotrópico debe ser permitido en  espacios académicos de cualquier nivel porque aleja a los estudiantes de sus actividades escolares.

“Como rector de nuestra casa de estudios rechazo todo tipo de delincuencia y espero que se impida terminantemente la distribución y venta de sustancias psicotrópicas en espacios escolares, no importando su  nivel”, subrayó.

Durante la presentación del libro “Marihuana y Salud”, en la XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Graue señaló que la inversión que nuestro país hace en educación amerita que se cuiden las cualidades de percepción, atención, estudio y  memorización de los estudiantes.

“Como médico y como presidente de la Academia Nacional de Medicina –enfatizó— celebro las iniciativas para permitir el uso medicinal de los cannabinoides, estos serán una nueva arma terapéutica en los casos donde otros medicamentos no tienen efecto y su inclusión dará pie a conocer más sobre ella y eventualmente al crecimiento de la industria farmacéutica nacional”.

Acompañado por el ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, y por el titular de la Secretaría de Salud del gobierno de la Ciudad de México, Armando Ahued, Enrique Graue apuntó: “Como mexicano, creo en la libertad de decisión y vislumbro que la despenalización del consumo de la mariguana podría traer libertad a muchos usuarios que no comercian con la droga y que no son delincuentes”.

En tanto, el coordinador del libro –editado por el Fondo de Cultura Económica– Juan Ramón de la Fuente afirmó que el prohibicionismo de la mariguana está agotado, porque la prohibición ha generado que el mercado sea regido por el crimen organizado.

“Porque el crimen organizado –acotó— va a estar presente en los lugares donde al mercado le sea redituable, como centros escolares, parques o sitios urbanos”.

Destacó que, por supuesto que el tema es controvertido y que por ello debe abrirse una gran discusión. En este sentido, comentó que un espacio propicio es la Universidad.

De la Fuente manifestó también todo su apoyo al rector de la UNAM y coincidió en que no puede permitirse la venta de mariguana en los espacios escolares.

A su vez, Armando Ahued opinó que este libro es la obra más completa y puntual escrita en nuestro país y en América Latina sobre la materia. Se trata de un texto ameno, de fácil lectura y comprensión.

En particular, dijo, “me llama la atención el tratamiento de esta sustancia, desde el punto de vista médico y su perspectiva de derechos humanos. También me parece legítima la invitación a explorar nuevas vías no punitivas, para tratar el asunto más amplio de las drogas, dados los resultados observados en México y en otras partes del mundo”.

El moderador de la mesa fue José Carreño Carlón, titular del Fondo de Cultura Económica.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con