Será obligatorio dar mayor poder económico a los adultos mayores

  • Los gobiernos deberán promover acciones que mejoren los ingresos de las personas de la tercera edad, cuyas pensiones son insuficientes
Mérida, Yucatán.- La Cámara de Diputados aprobó hoy reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, con lo cual estas personas podrán ampliar sus capacidades económicas.
Asimismo serán sujetos de acciones y políticas públicas federales, estatales y municipales para fortalecer su completa integración a la sociedad.

En sesión vespertina, el Pleno aprobó con 419 votos a favor el dictamen que reforma el primer párrafo y adiciona un segundo a la fracción V del artículo 5o. de dicha ley.

El legislador federal yucateco Francisco Torres Rivas explicó que los gobiernos quedan así obligados a una serie de acciones y políticas para inducir al empoderamiento económico de los adultos mayores.

Esto incluye generar aptitudes de carácter personal, laboral, social, educativa y alimentaria de estas personas.

En México, expuso, existen 10.5 millones de personas mayores de 60 años, de las cuales sólo dos de cada 10 cuenta con pensión.

Y los hombres siguen trabajando aún después de la edad promedio de jubilación, pues sus pensiones son insuficientes para su sustento, señaló.

“Es una realidad que nadie puede ignorar y que todos, con el paso del tiempo, vamos a vivir: nuestra población está envejeciendo y lo está haciendo en situación vulnerable”, señaló Torres Rivas.

Tenemos datos que indican que ocho de cada 10 adultos mayores viven en vulnerabilidad. Sus ingresos son escasos e insuficientes para adquirir bienes y servicios que satisfagan sus necesidades, señaló.

Además tienen problemas de salud asociados a la vejez y profundas desigualdades sociales, tanto en el campo o la ciudad, pese a los grandes avances que ha logrado el Gobierno actual.

Con la reforma se busca propiciar la incorporación de los adultos mayores a los procesos productivos y su capacitación.

Mientras que la adición incorpora la promoción de programas para ampliar la cobertura de espacios de asistencia integral, como albergues y residencias de día.

“Panchito” Torres opinó que es necesario impulsar una cultura de la vejez y del envejecimiento y “ya se dio este primer paso para desplegar una serie de acciones para el empoderamiento económico de los adultos mayores”.

Ahora los gobiernos federal, estatal y municipal quedan obligados a desarrollar competencias que permita a estas personas ser autosuficientes y cubrir sus necesidades básicas, precisó.
El dictamen correspondiente fue turnado al Senado para su ratificación.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con