UADY, institución más libre, más crítica y más viva

  • Celebra la casa de estudios 94 años de fundación en sesión solemne donde se presentó el primer informe de la gestión 2015-2018
  • La universidad socialmente responsable es la única que hoy le sirve a nuestro estado y a México, afirmó el Rector José de Jesús Williams
  • No olvidemos que nuestra universidad no camina sola, enfatizó.
Mérida, Yucatán.- “Al asumir el cargo me propuse que nadie se sintiera excluido de la vida universitaria, que podamos crear y creer en una institución más libre, más crítica y más viva”, expresó el doctor José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), al rendir el primer informe de la gestión 2015-2018 en Sesión Solemne del decimosexto Consejo Universitario, que celebró también, el nonagésimo cuarto aniversario de la fundación de la casa de estudios.

“Los universitarios me dieron la oportunidad de escucharlos, a todos y cada uno de ellos, y que la voz de todos se sintiera representada y apoyada”, aseveró durante el mensaje pronunciado con motivo del informe, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Antropológicas ubicado en el Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades y donde también el doctor Carlos Macedonio Hernández, director de la Facultad de Derecho, tuvo a su cargo el mensaje alusivo a la fundación de la universidad.

“Una universidad se construye respetando el legado pasado, honrando su memoria y trayectoria y pensando en las generaciones futuras, las que nos sustituirán; las que deben mejorar lo que otros han hecho”, aseveró el rector Williams ante los integrantes del consejo y de los ex rectores Raúl Godoy Montañez y Alfredo Dájer Abimerhi.

“He aprendido que la universidad socialmente responsable es la única que hoy le sirve a nuestro estado y a México para sustentar eficazmente su desarrollo”, afirmó el rector y abundó que “todas las mentes y todas las manos son necesarias para la tarea de ofrecer servicios educativos con los más altos estándares de pertinencia y calidad, de promover el acceso al conocimiento, en particular de grupos vulnerables, así como de aportar soluciones oportunas y pertinentes para mejorar la calidad de vida de la sociedad”.

“No olvidemos que nuestra universidad no camina sola”, enfatizó el rector y recordó que “nos trazamos una ruta firme en la que los estudiantes, académicos, personal administrativo, manual y directivos son parte del éxito de nuestra comunidad universitaria”.

En su exposición el rector presentó los resultados de su plan de trabajo organizado en torno a 10 claves de acción alineadas al Plan de Desarrollo de la UADY, estas son: UADY líder nacional en educación media superior, UADY garantía de calidad en educación superior, Atención a las expectativas de los estudiantes, Práctica educativa consolidada, UADY polo de desarrollo científico-humanístico-tecnológico y de innovación, UADY vinculada estratégicamente, UADY promotora del arte-cultura y deporte, UADY global, UADY digital y UADY reconocida por una gestión socialmente responsable.

Entre los indicadores de mayor relevancia destacan, entre otros, el incremento del 6.9% de la matrícula de bachillerato, la actualización de los planes de estudios del Bachillerato General y del Bachillerato de Interacción Comunitaria. Asimismo, el ingreso de 21 programas de Licenciatura al Padrón de Alto Rendimiento Académico (IDAP) y que el 95.7% de la matrícula de estudiantes de licenciatura (13,541) curse en programas de calidad.

Por otra parte, de 9,649 solicitudes de beca se otorgó este apoyo a 6,082 jóvenes, cifra que representa el 63%, y en el programa de tutorías se atendieron a 12,920 estudiantes con los cual se habla de un incremento del 12.6% respecto a 2014. En otro orden, el 53% de las licenciaturas y el 26% de los posgrados están alineados al Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) y, finalmente, se registró un aumento del 27% en el número de cuerpos académicos consolidados (de 26 a 33) respecto al año anterior.

En el primer informe de su gestión el rector citó otras acciones como los 112 estudiantes que realizaron estancias de movilidad en el extranjero y la ceración de la página web para los profesores.

Más adelante, indicó que a fínales de 2015, en un ambiente de dialogo, armonía y entendimiento, se llegaron a acuerdos con los sindicatos de personal académico y de personal administrativo y manual, en relación con los contratos colectivos de trabajo “siempre buscando privilegiar que los trabajadores universitarios obtengan los mayores beneficios sin poner en riesgo la viabilidad financiera de nuestra universidad”, apuntó el rector.

Agradeció a los ex rectores Godoy Montañez y Dájer Abimerhi sus aportes para mejora continua de la universidad y también se refirió a las cámaras y asociaciones empresariales, a la Federación de Colegios de Profesionales, a la Confederación de Profesionistas y a los gobiernos federal, estatal y municipal por la oportunidad para caminar juntos en la construcción del futuro que anhelan y merecen los yucatecos.

Por último, invitó a los estudiantes, académicos, administrativos y manuales y a la sociedad en general para informarse y conocer a la universidad con la finalidad de valorar sus alcances y la relevancia de su quehacer. “Los invito también a desplegar su mayor capacidad y esfuerzo para consolidar a la universidad como una institución abierta y solidaria, para que siga siendo reconocida por su pertinencia y relevancia social”.

Poco antes de terminar la sesión solemne del aniversario de la universidad y del informe de actividades 2015, el rector dio a conocer a quienes serán los primeros recipiendarios del Mérito Universitario “Felipe Carrillo Puerto” 2016, ellos son, Carlos Rosas Espadas (profesor de educación media superior), Eric José Ávila Vales (profesor de educación superior), José D. Cocom Dzul (personal administrativo) y Jesús Monforte Marfil (personal manual).

Los galardonados fueron designados por integrantes de jurados calificadores, aprobados por el Consejo Universitario. Las distinciones reconocen las trayectorias y trabajo sobresaliente.

La UADY se distingue por su legado histórico, social y humanista
Antes del informe 2015, el doctor  Carlos Macedonio Hernández, director de la Facultad de Derecho, tuvo a su cargo el mensaje alusivo al aniversario 94 de la UADY, donde entre otras cosas, dejó en claro que “los ideales de Felipe Carrillo Puerto (fundador) siguen vigentes, pues nuestra UADY tiene como visión ser reconocida como la institución de educación superior en México con el más alto nivel de relevancia y trascendencia social”.

“La UADY se distingue por su legado histórico, social y humanista, ya que desde sus orígenes se mantiene fiel a sus principios mediante la formación de profesionistas comprometidos con el bienestar de su comunidad y con clara vocación para contribuir al desarrollo social y económico del estado, la región y el país, ideales que permanecen vigentes en su valor, denominado responsabilidad social”, afirmó el titular de la facultad ubicada en el campus.

Macedonio Hernández expresó que la UADY fundamenta su enseñanza en el conocimiento, practica de valores y en la responsabilidad social, “por ello, cada uno de los universitarios luchamos todos los días en contra de la ignorancia y en favor de la educación humanista, con la banderas de la igualdad, de la justicia, de la libertad y legalidad como valores indispensables que nos permiten alcanzar nuestra visión y misión, con pleno sentido de la responsabilidad social”, señaló.

“Por todo ello, la UADY asume su compromiso de luchar por siempre en beneficio de la sociedad, de aportar ciudadanos con una formación integral y humanista, con carácter profesional y científico, que enarbolen los principios y valores que aprendimos de Felipe Carrillo Puerto”, agregó y antes de finalizar recalcó “que la Universidad Nacional del Sureste creada por Felipe Santiago Carrillo Puerto sigue vigente en su espíritu de trascendencia y responsabilidad social en nuestra actual Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)”.

Espacio privilegiado en el que convergen ideas, ciencias, métodos, disciplinas e ideologías
Después de la Sesión Solemne del Consejo todos sus integrantes, estudiantes y profesores, se trasladaron a las puertas de la Biblioteca Central donde a las 10:30 se llevó a cabo una ceremonia de ofrenda floral y guardia de honor ante la escultura de quien fuera fundador de la casa de estudios.

A este acto, se sumaron los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y del Ayuntamiento de Mérida y donde la única oradora fue la doctora Celia Rosado Avilés, directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas, plantel también ubicado en el Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades.

“Fiel a nuestra memoria y a nuestra tradición, los universitarios nos reunimos hoy en torno a la figura de Felipe Carrillo Puerto para manifestar nuestro reconocimiento a todos aquellos, hombres y mujeres, que a largo de casi un siglo han puesto su empeño y esfuerzo para el desarrollo de la vida universitaria, las ciencias y las artes en nuestro Estado”, fueron las palabras iniciales de la directora.

“La preocupación por desarrollar centros de estudio y difusión del conocimiento es una de las más claras muestras de la madurez y responsabilidad de los seres humanos ante el mundo”, expresó ante la comunidad universitaria y, entre los invitados especiales, el Lic. Rolando Zapata Bello, gobernador del estado, y el Lic. Mauricio Vila Dosal, presidente municipal de Mérida.

“Una universidad pública y laica, como la nuestra, es espacio privilegiado en el que convergen las ideas, las ciencias, los métodos, las disciplinas y las ideologías”, continuó la titular de Ciencias Antropológicas quien subrayó que la UADY es un proyecto institucional de nobles fines que a lo largo de los años ha demostrado su enorme relevancia, lo cual  le ha permitido ser reconocida y valorada por la sociedad a la que se debe.  

Recordó, más adelante, que la fundación de la Universidad Nacional del Sureste, hoy Universidad Autónoma de Yucatán,  el 25 de febrero de 1922 es un suceso histórico de gran trascendencia ubicado en un contexto en el que Yucatán se convirtió  en un laboratorio de proyectos revolucionarios.

“La vocación liberal y progresista de nuestra Alma Mater puede rastrearse hasta el Instituto Literario, fundado por Manuel Cepeda Peraza en 1862, el cual fue, sin duda, el centro de reunión del pensamiento más avanzado de aquella época”, dijo Rosado Avilés y señaló que el Instituto Literario, con su espíritu republicano, fue un puente valioso entre las instituciones educativas emanadas de la Colonia y los actuales Centros de enseñanza Superior.

“A 94 años de este histórico suceso, la Universidad Autónoma de Yucatán  es una institución pública que tiene como misión la formación integral y humanista de personas con carácter profesional y científico en un marco de apertura a todos los campos del conocimiento y a todos los sectores de la sociedad”, reiteró.

“Es una institución sólida arraigada en la vida y el afecto de los yucatecos,  que cuenta con una matrícula superior a los 24,000 estudiantes y está conformada por 15 facultades reunidas por área de conocimiento en cinco campus, más 2 escuelas preparatorias, la Unidad Académica de bachillerato con interacción Comunitaria, la Unidad  Académica multidisciplinaria Tizimín y el Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi”, recordó.

“Hoy  los universitarios y la sociedad en su conjunto celebramos con alegría que después de 94 años existencia la Universidad Autónoma de Yucatán sigue poniendo  su valioso capital humano, su infraestructura y todos sus recursos al servicio de la sociedad  y es un espacio pleno de Luz, ciencia y verdad”, concluyó la doctora Rosado Avilés.

Para concluir los festejos de aniversario, depositaron ofrendas florales y montaron guardias de honor ante la escultura de Felipe Carrillo Puerto, en primer término, el Rector José Williams acompañado de Rolando Zapata Bello, jefe del ejecutivo estatal; Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida, Santiago Altamirano Escalante, representante del Tribunal Superior de Justicia; los ex rectores Raúl Godoy y Alfredo Dájer y de la oradora Celia Rosado.

Les siguieron los integrantes del decimosexto Consejo Universitario, de las asociaciones de Personal Académico y de Personal Administrativo y Manual así como los representantes estudiantiles integrantes de la NFU y de la FEDY y de la Federación de Colegios de Profesionales y de la Confederación de Profesionistas de la Península.



No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con