Clausura PROFEPA asentamiento irregular en Progreso

  • Inspeccionados carecen de autorización en materia de Impacto Ambiental que expide SEMARNAT.
  • Durante la diligencia, se observó presencia de MANGLE BLANCO (Laguncularia racemosa) catalogado bajo la categoría de amenazada en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Mérida, Yucatán.- Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuraron de manera temporal total un sitio por actividades de eliminación y relleno de humedal para asentamiento humano irregular, en la zona conocida como “La Draguita” en Progreso.

En el lugar se detectaron actividades de eliminación y relleno de humedal para asentamiento humano en una superficie de 213.50 metros cuadrados.

En la inspección realizada por personal de esta Procuraduría, se detectó la poda y eliminación de ejemplares de vida silvestre de la especie de Mangle blanco (Laguncularia racemosa).

Cabe mencionar que la especie de Mangle blanco (Laguncularia racemosa) está listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Amenazada (A), debido a que está en peligro de desaparecer por distintas actividades que afectan a su hábitat o disminuyen directamente el tamaño de población de esta especie, tales como los asentamientos humanos irregulares.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente establece que las obras y actividades en humedales y manglares, requieren previamente de autorización de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el hecho de realizar obras y actividades sin dicha autorización, puede hacerlos acreedores a una sanción de 30 a 50,000 veces de salario mínimo.

Por su parte, el artículo 420 Bis del Código Penal Federal establece una pena de 2 a 10 años de prisión al que ilícitamente dañe, deseque o rellene humedales y manglares.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con