Entrega el Gobernador estufas ecológicas en Espita.

  • Más salud y bienestar, para familias de zonas rurales del estado
Espita, Yucatán.- Más de 68 mil personas que habitan en zonas rurales de Yucatán, protegerán su salud de diversas enfermedades y afecciones respiratorias causadas por dióxido de carbono, tras reemplazar sus tradicionales fogones de piedra por estufas ecológicas.

En gira de trabajo por Espita, el Gobernador Rolando Zapata Bello distribuyó los últimos dos mil 248 paquetes de un total de 17 mil 138 distribuidos en 20 municipios del estado, durante la primera etapa del esquema, que busca disminuir la contaminación al interior de las viviendas que aún utilizan leña o carbón como combustible para cocinar.

Como en cada entrega, el titular del Poder Ejecutivo, acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, supervisó el funcionamiento de las estufas ecológicas y degustó algunos de los alimentos elaborados por las beneficiarias.

En una primera fase de la estrategia, se dotó de este instrumento a personas de Cenotillo, Cuncunul, Chapab, Chemax,  Chumayel, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Halachó, Huhí, Mayapán, Tekal de Venegas, Temozón, Timucuy, Tinum, Tixméhuac, Tunkás, Tzucacab, Uayma y Yaxcabá.

Con la presencia del alcalde anfitrión, Marcelino Canul Canul, el mandatario destacó la importancia de la prevención, un tema en el que hay que trabajar muy fuerte para evitar que los niños y adultos mayores, principalmente, se enfermen por el humo de la leña.

Algo muy importante para todas las familias es la salud, porque cuando hay salud, se puede trabajar, estudiar, ir al campo, producir, pero cuando no hay, se afecta la vida de las personas y las familias, y para eso está el Gobierno, para dar soluciones. Hay que tener confianza, los apoyos llegarán para todo aquel que lo necesite, subrayó.

Zapata Bello agregó que al igual que la salud, en la presente administración se atiende la economía familiar de los yucatecos, por lo que anunció que a partir de este viernes, se brindarán aves a pobladores de Espita como parte del programa de apoyo Producción Pecuaria de Traspatio. También invitó a los productores de la demarcación a participar en el esquema Peso a Peso.

En una primera entrega, se distribuirán 981 paquetes en comisarías, lo que equivale a nueve mil 810 aves. De igual forma, se otorgarán dos mil 888 paquetes en la cabecera de este mismo municipio, lo que se traduce en 28 mil 880 ejemplares.

"Así es como estamos trabajando, cumpliendo los compromisos que hicimos con ustedes. Estos son apoyos que entregamos para ayudar y apoyar por la salud, para apoyar a la economía familiar, pero también estamos muy claros que la mejor manera de trabajar por el bienestar de la gente, es viendo que la gente tenga trabajo, tenga empleo, tenga un ingreso digno, pueda trabajar en el campo", añadió.

En su turno, Sahuí Rivero recordó la problemática que implica para la salud cocinar con leña, de ahí que el éxito de dichas entregas radica en el uso que cada quien le dé a las estufas, señaló.

Al finalizar la distribución de estos apoyos, el mandatario se trasladó al Centro de Salud local, donde otorgó los trabajos de modernización y ampliación del inmueble con más de 50 años de existencia.

Acompañado del secretario de Salud, Eduardo Mendoza Mézquita, el Gobernador constató las mejoras de dicho espacio, para las que se erogaron recursos cercanos a los seis millones de pesos en beneficio de 19 mil habitantes.

El recorrido contempló la vista a las áreas de observación, de consultorios médicos, de nutrición, de psicología, dental, de cocina y de sanitarios, así como al almacén y la sala de espera.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con